RSC

OHL CENTRA SU POLÍTICA DE RSC EN I+D+i, RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y FORMACIÓN

- El Grupo presentó hoy su Memoria de Desarrollo Sostenible que incluye un Plan de Acción Social en Brasil

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo OHL presentó hoy en Madrid su Memoria de Desarrollo Sostenible en la que destaca su apuesta por la I+D+i, la responsabilidad medioambiental, la prevención de riesgos laborales y la formación de sus empleados como ejes centrales de su política de responsabilidad social corporativa (RSC).

Se trata de la quinta Memoria sobre Desarrollo Sostenible elaborada por la entidad que, según subrayó en la presentación Luis García-Linares, director general corporativo, fue en 2006 la primera de una constructora española con la máxima calificación (A+) del Global Reporting Initiative (GRI).

De la política de RSC de la compañía, García-Linares destacó la existencia de un Comité de Sostenibilidad desde el año 2003, la incorporación de la compañía al Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2004 o el haber sido una de las empresas fundadoras de la Asociación Española del Pacto Mundial (Asepam).

Además, OHL ha sido la única constructora nueva que ha entrado a formar parte del primer índice de sostenibilidad de la bolsa española, el FTSE4Good Ibex, que empezó a cotizar el 9 de abril pasado. "Es una de las cosas que más nos enorgullece", aseveró García-Linares.

Sobre los pilares básicos que conforman la política de RSC del grupo, el director general corporativo destacó la apuesta por la I+D+i, "la única herramienta", aseguró, "para aumentar la productividad y la competitividad y para poder salir de la crisis". En este sentido, subrayó que en 2007 la compañía incrementó un 60% la inversión en esta partida.

El Grupo OHL recalca también su compromiso de lucha contra el cambio climático que se refleja en datos como el hecho de que el 70% de la cifra de negocio se obtiene por empresas con certificación medioambiental ISO 14001 o que el 100% de los técnicos reciben formación ambiental.

PREVENCIÓN DE RIESGOS Y FORMACIÓN

Destaca, por último, el liderazgo de la entidad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y de la formación. Así, se ha convertido en la primera constructora homologada para acreditar la formación necesaria para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Según recoge la memoria, su índice de incidencia de accidentes está por debajo del 50% del índice del sector y es inferior a las empresas que integran Seopan. Asimismo, en materia de formación, señala que en 2007 se impartieron 212.690 horas, 17 horas por trabajador.

La memoria también incorpora un Plan de Acción Social en Brasil centrado en la educación, la seguridad vial y los programas de salud y medioambientales. Es el primero fuera de España tras el plan marco aprobado por la compañía para el trienio 2009-2011.

Incluye el proyecto "Escola" de educación vial, que se ha desarrollado en cerca de 200 escuelas con más de 125.000 alumnos y 6.500 profesores. OHL se ha encargado de la aportación de material didáctico, formación del profesorado y visitas a las autopistas y centros de control.

Asimismo, a través de los programas de salud, y con un presupuesto de un millón de euros, han recibido atención sanitaria más de 90.000 camioneros usuarios de las autopistas.

Por último, en medio ambiente destaca el programa "Vías das Aguas", con el que OHL Brasil colabora en la recarga del acuífero Guaraní, el más extenso del mundo, mediante la construcción de presas para la contención de agua de lluvia a lo largo de la red de carreteras gestionada.

PLAN FAMILIA

De los objetivos previstos por la compañía para el año próximo, García-Linares destacó el cumplimiento de los compromisos éticos en toda la cadena de compras, el fomento de la utilización de materiales amables con el medio ambiente, la sensibilizacion y formación en buenas prácticas para disminuir las emisines de CO2 y la aprobación de un Plan Familia actualmente en fase de elaboración.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
S