LAS OFICINAS JUDICIALES ATENDIERON MÁS DE 1.300 PETICIONES DE INMIGRANTES DURANTE LOS ULTIMOS 5 MESES DEL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Regional de Oficinas Judiciales, Locales y de Distrito realizó, durante los últimos cinco meses, más de 1.300 intervenciones relacionadas con inmigrantes, según datos de la Consejería madrileña de Justicia e Interior a los que tuvo acceso Servimedia.
En el citado informe se señala que el 20% de los casos que se gestionan en alguna de las 18 Oficinas con las que actualmente cuenta la región está relacionado o es solicitado por ciudadanos extranjeros.
El inmigrante demandante de ayuda legal que acude a estas oficinas es mayoritariamente mujer, con una edad comprendida entre los 30 y los 40 años, un poco más baja que la del usuario español que ronda los 35.
Es importante destacar que, tanto en los asuntos referidos a cuestiones laborales como en los relacionados con actos violentos, la media de edad, en el caso de los inmigrantes,desciende hasta las 20 ó 25 años.
En cuanto a la procedencia, destacan considerablemente los ciudadanos latinoamericanos, en concreto, los ecuatorianos y dominicanos
Entre los servicios más demandados por parte de la población extranjera que acude a algunas de estas oficinas, se encuentra el de Orientación Jurídica, a través del que buscan asesoría en cuestiones laborales, como por ejemplo los casos de despidos improcedentes, o asuntos relacionados con la vivienda, sobretodo aquellos problemas que les puede generar el acceso a una vivienda pública o el arrendamiento de una casa.
También son muchas las personas inmigrantes que recurren a estas oficinas para ser asesoradas e informadas de las opciones que existen de reagrupación familiar, es decir, qué posibilidades existen para traerse a España a su familia o hijos que se han quedado en su país de origen.
Los asuntos relacionados con la denegación de la nacionalidad o con la legalización de su situación en España también reciben un completo asesoramiento jurídico por parte del personal de estas oficinas.
En cada oficina, la persona extranjera que acude en busca de ayuda y asesoramiento cuenta con un amplio equipo de profesionales formado por un psicólogo, un médico forense y un trabajador social que le asesoran y le ayudan en todo lo que necesiten.
Sin embargo, en el documento se señala que "más allá de estos temas convencionales, de un tiempo a esta parte se ha incrementado considerablemente la intervención en asuntos protagonizados por inmigrantes y relacionados con la violencia de género y doméstica, un tema con el que el Gobierno regional madrileño están enormemente sensibilizado".
Entre los servicios más demandado por inmigrantes, principalmente por las mujeres, en este tipo de casos se encuentra la prestación de apoyo psicosocial y el asesoramiento a las víctimas en sus actuaciones judiciales.
Se indica que "la problemática planteada en estos casos, dentro de la violencia de género, se presenta tanto a nivel físico como psicológico, sexual y social. Incluso en los casos en que se ha requerido el ingreso hospitalario de la víctima, el personal de la oficina ha mantenido un contacto permanente y ayuda tanto para la víctima como para sus familiares, incluso después del incidente".
También desde hace algún tiempo se han registrado numerosas intervenciones de asistencia y ayuda a personas extranjeras víctimas de actos violentos.
Además de la asistencia propiamente jurídica, en algunos casos en los que la persona ha fallecido, se ha colaborado con las familias para agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres.
Todos los trabajos que se realizan con personas extranjeras desde alguna de estas oficinas judiciales se efectúan siempre en coordinación con los respectivos consulados y embajadas.
Por otro lado, en2005,la Comunidad de Madrid recibió un total de 30.923 solicitudes de asistencia jurídica gratuita referida a extranjeros, de las cuales se reconoció el derecho a 28.943, una cifra que representó el 33% de las concesiones totales de asistencia jurídica gratuita de todo tipo prestada por el Gobierno regional durante el pasado año.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2006
O