LA OFICINA DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO CRITICA A LA COPE POR ACHACARLE LA DIFUSION DE LA MUERTE DE DON JUAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Portavoz del Gobierno ha criticado duramente la actitud de la Cadena de Ondas Populares (Cope) al hacerle responsables de la difusión, la noche del pasado lunes, diá 8, e la noticia de la muerte de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, quien aún sigue con vida.
En un comunicado oficial, el organismo gubernamental desmiente categóricamente "la imputación de responsabilidades que efectúa la Cope sobre el Gabinete Telegráfico de la Presidencia del Gobierno con relación a la noticia emitida".
"Resulta grave y lamentable la falta de profesionalidad y rigor con la que ha procedido la Cope al hacerse eco de una información falsa", señala la nota difundida, "así como rave y no menos lamentable resulta el hecho posterior de tratar de encubrir, con notorio desprecio a la verdad, errores y actitudes generadoras de confusión entre los ciudadanos".
El pasado lunes, tras la crisis cardíaca que sufrió el conde de Barcelona, internado en la Clínica Universitaria de Pamplona, la Cope y Canal Sur TV dieron como confirmada la noticia de que el padre del Rey había fallecido.
La falsa primicia informativa fue inmediatamente contestada por los equipos médicos que atiendendon Juan de Borbón en el hospital navarro, quienes aseguraron que el paciente había superado con éxito el trance y, aunque en situación preocupante, se mantiene con vida.
La incidencia más espectacular de aquel suceso informativo repercutió en el Club Siglo XXI de Madrid, al que la noticia llegó coincidiendo con la conferencia que pronunciaba el presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero.
Los asistentes observaron, por indicación del moderador, un minuto de silencio y los peiodistas presentes recabaron y obtuvieron numerosas reacciones de los presentes sobre la supuesta muerte del conde de Barcelona.
Entre los asistentes, figuraban el fiscal general del Estado, Eligio Hernández; Federico Trillo, responsable del área de Justicia del Partido Popular (PP), y el ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1993
J