LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL SOLDADO EDITA UN LIBRO SOBR CUESTIONES LEGALES RELACIONADAS CON LA "MILI"

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) acaba de publicar el libro "La mili tal cual", el primero editado en España que compendia y explica todas las cuestiones legales relacionadas con el servicio militar y sus diferentes formas de prestación.

En 200 páginas, la ODS detalla la fase de reclutamiento de la "mili", las características del voluntariado, la objeción de conciencia, los derechos de los reclutas y otros aspecos legales.

El nuevo director de la ODS, Francisco Castañón, afirmó en rueda de prensa que España es el país de Europa Occidental donde más soldados fallecen haciendo el servicio militar. Además, según sus datos, entre 17 y 30 reclutas se suicidan anualmente.

Desde que hace dos años comenzó a funcionar, la oficina ha atendido entre 18.000 y 20.000 casos de jóvenes, lo que arroja una media de más de 300 consultas semanales.

Además, durante ese periodo gestionó 1.167 peticiones de soldados quesolicitaron apoyo psicológico. 850 de ellos fueron remitidos a tribunales médicos militares, 63 presentaban trastornos de adaptación una vez acabado el servicio militar, 31 pedían una pensión y en los restantes casos (223) fue necesaria la asistencia de un psicólogo.

Respecto a las novatas en los cuarteles, Castañón señaló que muchas veces se dan en acuartelamientos que "tienen una amplía tradición en esas prácticas". Citó en concreto la Legión, la Brigada Paracaidista y los Grupos Especiales.

Un13 por ciento de las denuncias que recibió la ODS fueron tramitadas ante el Defensor del Pueblo por entender que afectaban directamente a la violación de los derechos humanos.

El nuevo director de la oficina se mostró de acuerdo con que soldados españoles vayan a Irak a ayudar a los kurdos, por tratarse "de una operación humanitaria".

NUEVOS OBJETIVOS

Tras el relevo de Carlos García como director de la ODS, puesto que ha desempeñado durante estos dos años y que ha dejado para hacerse cargo de ls Juventudes del CDS, la oficina se ha marcado nuevos objetivos.

Castañón apuntó que los nuevos fines de la institución son, además de mantener las actividades de apoyo a los soldados, promover la firma de convenios con instituciones, realizar tets psicológicos que puedan ser utilizados por los ayuntamientos cuando hacen los reclutamientos, promover delegaciones provinciales, hacer campañas publicitarias y facilitar información sobre el voluntariado especial.

Por último, la ODS hará especial hincpié en mantener contactos con los grupos parlamentarios para poder introducir mejoras en la nueva Ley del Servicio Militar, "ya que en España se siguen produciendo tratos degradantes para los soldados".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1991
C