LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL SOLDADO CULPA A LOS EXCESOS DISCIPLINARIOS DE LOS SUICIDIOS EN LA "MILI"

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) aseguró hoy qu la muerte del soldado Daniel Romero Iturralde, fallecido ayer en Ceuta a causa de un disparo en la cabeza, puede deberse a un suicidio, ya que los reclutas se ven abocados a situaciones límites por una disciplina férrea, que puede provocar en ellos profundas criris depresivas.

En un comunicado, la ODS subraya que "lamentablemente este tipo de sucesos ocurren con demasiada frecuencia durante el cumplimiento del servicio militar", sobre todo entre los reclutas jóvenes, que "pasan de vivir en el amplio égimen de libertades de la sociedad civil a un contexto basado en una disciplina férrea y a veces arbitraria, lo que junto con la distancia a su entorno habitual les produce problemas de adaptación con consecuencias tan graves como la de este caso".

Asimismo, denuncia que el servicio militar español es "impropio del grado de civilización de nuestro país" y el "único en Europa" que registra un número tan elevado de accidentes, suicidios y frustración entre los jóvenes.

La ODS reclama que los soldaos sean sometidos a exámenes médicos exhaustivos y a reconocimiento psicológicos para detectar de inmediato cualquier trastorno que les impida realizar el servicio militar.

También critica al Ministerio de Defensa por "lavarse las manos en esta cuestión, maquillando reiteradamente las cifras sobre los accidentes y fallecimientos en el servicio militar con clasificaciones arbitrarias e indefendibles de los sucesos".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1994
J