OFICIALISTAS Y RENOVADORES DE IZQUIERDA UNIDA POLEMIZAN SOBRE LA ESTRATEGIA ASEGUIR FRENTE AL PSOE EN EL PARLAMENTO

- Durante un curso en El Escorial Pedro J. Ramirez alabó la postura de IU frente ante el "Caso GAL" y la guerra del Golfo.

SAN LORENZO DEL ESCORIAL
SERVIMEDIA

La defensa que ha hecho el PCE sobre la conveniencia de que Izquieda Unida (IU) intente desestabilizar al Gobierno y a sus apoyos nacionalistas desde el Parlamento provocó esta tarde una confrontación entre el diputado Antonio Romero, del sector oficial y Francisco Palero, dirigente de l corriente renovadora Nueva Izquierda.

Durante una mesa redonda en El Escorial (Madrid), dentro del curso "El futuro de la izquierda", Palero dijo que la ofensiva que ha propuesto lanzar el PCE es un "error", porque "dificilmente puedes llegar a un entendimiento con quien insultas y desestabilizas".

Palero manifestó que IU no puede ser el "pepito grillo" del Parlamento, que sólo sirva para "hacerle el juego a la derechona".

Romero, impulsor de la propuesta combativa del PCE contra el Gobierno indicó que esta estrategia debe ser primordial para IU en la nueva legislatura, porque sólo así logrará evitar que se consolide el bloque de gobernación PSOE-CiU-PNV.

El moderador de la mesa redonda, el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, se congratuló de que IU se haya quedado en solitario en cuestiones como la lucha contra el "Caso GAL" o por la participación de España en la guerra del Golfo.

Ramírez lamentó el enfrentamiento interno que vive IU y que le impidió experimentar un ascenso más otable en las pasadas elecciones generales. Consideró que IU superará su división actual si conjuga "las ideas del sector renovador con la práctica del sector oficial".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993
J