LA OFERTA DE VUELOS NACIONALES DE IBERIA SE REDUJO UN 15,1% En EL PRIMER SEMESTRE DE 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El índice de asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) de Iberia en los vuelos nacionales durante el primer semestre se redujo un 15,1% como consecuencia de la reestructuración de rutas de la compañía y del impacto de la entrada en servicio del AVE a Barcelona y Málaga.
Según datos remitidos hoy por la aerolínea a la CNMV, pese ala reducción de la oferta, Iberia no consiguió mejorar la ocupación de los vuelos domésticos que cayó 1,6 puntos, situándose en el 71,2%.
El impacto en el número de pasajeros transportados es una incógnita porque la compañía presidida por Fernando Conte decidió dejar de publicarlo a principios de 2008.
En junio, la caída de la oferta fue superior a la del resto del semestre, ya que el AKO se redujo un 17,7%. La ocupación tuvo también un mal comportamiento al caer 6,7 puntos, situándose en el 72,9%.
En toda su red, Iberia incrementó su oferta un 0,9% en junio y también lo hizo en el semestre un 1,7%. La ocupación bajó 2,7 puntos en junio, hasta el 81,1%; y 0,6 puntos en el semestre, hasta el 79,6%.
El hecho es que Iberia consiguió compensar la caída del 15% en la oferta doméstica durante el primer semestre con una subida del 5,9% en los vuelos transoceánicos. También se incrementó la oferta de larga distancia un 4,3% en junio.
Sinembargo, no consiguió mantener los altos índices de ocupación en los vuelos de largo recorrido ya que cayó 3,3 puntos en junio, hasta el 85,4%;y 1,6 puntos en el acumulado anual, hasta el 85,3%.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2008
I