LA OFERTA DE UNA RECOMPENSA RECONOCE LA IMPOTENCIA DE INTERIOR PARA DETENER A ANGLES, SEGUN LA OPOSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) coincidieron hoy en valorar la oferta que el secretario de Seguridad, Rafael Vera, hizo ayer de dar una recompensa de varios millones de pesetas a quien facilite alguna pista sobre el paradero Antonio Anglés, como un reconocimiento de la impotencia de las fuerzas de seuridad para capturar al supuesto responsable de la violación y asesinato de las tres adolescentes de Alcásser (Valencia).
Aunque ninguna de las dos formaciones políticas criticó ese método policial, para el diputado popular, Rogelio Baón, el ofrecimiento de la recompensa demuestra la "impotencia de la policía, sobre todo de los que dirigen las fuerzas de seguridad del Estado, para encontrar a un asesino que quebranta permisos. Eso es una confesión desde mi punto de vista del fracaso y de la inoperanci en casos graves como estos", afirmó a Servimedia.
En los mismos términos se expresó el diputado de IU, Pablo Castellano, quien dijo a esta agencia que el ofrecer recompensas no es condenable por sí mismo, "pero lo que sí supone es en alguna medida el reconocimiento de una impotencia".
A su juicio, también refleja otro hecho más grave: "que en este país haga falta estar ofreciendo recompensas cuando debería formar parte de toda la educación de todos y cada uno de nosotros el honor de colaborar co las fuerzas del orden y con la administración de justicia".
Aunque indicó que, hasta la fecha, los ciudadanos se han volcado en colaborar en el caso, dijo que el ofrecimiento de la recompensa señala dos deficiencias, "una falta de civismo y una impotencia de las fuerzas de seguridad del Estado".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
S