LA ODS CONTABILIZA 5 AFECTADOS POR EL "SINDROME DE LOS BALCANES"

- Defensa cifra en 27 los soldados aquejados de cáncer y desvincula esta enfermedad de su actividad en los Balcanes

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) asegura haber detectado 57 casos de personas afectadas por el "síndrome de los Balcanes", mientras que el Ministerio de Defensa, que siempre ha mantenido que no hay base científica para hablar de este síndrome, cifra en 27 los soldados españoles aquejados de distitos tipos de cáncer entre la tropa destacada en la ex Yugoslavia y desvincula esta enfermedad de la actividad desarrollada por estos militares en los Balcanes.

Los casos englobados en la lista elaborada por la ODS, a la que ha tenido acceso Servimedia, corresponden a 57 personas, 8 de las cuales han fallecido, 40 han sido diagnosticadas y 9 están pendientes de diagnóstico. 53 casos se produjeron entre personal militar y los 4 restantes en cooperantes, que también se han dirigido a la Oficina del Defenor del Soldado.

Entre los casos diagnosticados hay 27 de cáncer (incluidos aquí los 8 que terminaron en fallecimiento), 13 patologías crónicas y degenerativas y 8 patologías psicológicas (crisis de ansiedad, depresión severa, etc.). En estos datos se incluyen los 4 casos aparecidos en cooperantes (3 afectados de cáncer y el restante con enfermedad de Crohn).

En cuanto a los 9 militares pendientes de diagnóstico, han sufrido síntomas diversos, como problemas intestinales, vómitos, diarreas, hemorrgias y agotamiento.

Los fallecidos lo han sido por distintos tipos de cáncer: de riñón, de huesos, tumor cerebral, de estómago, leucemia y linfoma no Hodgkin. Entre el resto de afectados también se registran patologías como linfoma de Hodking, cáncer de testículos, de colon, de vejiga, enfermedad de Crohn, enfermedad hepática, lesiones óseas, proceso degenerativo del sistema nervioso, enfermedad de la piel, problemas inmunológicos, tumor costal y trombocitema esencial.

El Comité Científico de Aseoramiento del Ministerio de Defensa sobre la situación sanitaria de las tropas españolas desplazadas a los Balcanes dictaminó a principios de abril que "no hay motivos científicos ni médicos para hablar de 'síndrome de los Balcanes'". Defensa ha contabilizado 27 casos de cáncer entre la tropa desplazada a la ex Yugoslavia, una cifra inferior a lo previsible, según el estudio epidemiológico realizado.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2001
L