LOS ODONTOLOGOS PIDEN QUE LA SEGRIDAD SOCIAL SE HAGA CARGO DE LA ATENCION BUCODENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Colegio de Estomatólogos y Odontólogos, José María Lara Sanz; el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Pedro Moreno, y el presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Ruperto González Giralda, han pedido que la Seguridad Social se haga cargo de la atención bucodental, como ocurre en otros países europeos.
Estos expertos comparecieron ate los medios de comunicación para presentar el I Congreso Hispano Francés de Ortodoncia, que comenzará mañana en Madrid.
Según los citados representantes, a pesar de que en España el 90 por ciento de los habitantes tienen deteriorada la salud bucal, nuestro país es el único de Europa cuyo sistema sanitario no cubre este servicio, por lo que los pacientes deben acudir a las clínicas privadas.
La Seguridad Social practica únicamente extracciones de muelas, operaciones que le cuestan unas 115.000 psetas por cada pieza que extraen, según estimaciones de estos expertos.
"La odontología", subrayaron, "es la hermana pobre de la sanidad y la Administración tolera todo con esta especialidad, ya que en la actualidad, cuando la sanidad es considerada un derecho inalienable y gratuito, a los dentistas se les excluye de este régimen".
A juicio de Javier Sanz, asesor del Insalud en temas de higiene bucodental, ofrecer los servicios de prevención y restauración, exceptuando los de ortodoncia, en el sitema de la sanidad pública le costaría al Insalud un presupuesto similar al que tiene el Real Madrid, unos 6.000 millones de pesetas.
En opinión de estos expertos, una fórmula económica para cubrir a través del Sistema Nacional de Salud las necesidades bucodentales de los ciudadanos sería que la Administración estableciera conciertos con las clínicas privadas, de forma que no tenga que desarrollar una infraestructura paralela.
En la actualidad hay entre 40.000 y 50.000 odontólogos, higienistas y rofesionales de la salud bucodental que trabajan en España en clínicas privadas. Los expertos consideran que la proporción de dentistas por habitantes es de 1 por 3.000.
El 80 por ciento de las personas con problemas bucodentales tienen caries, que próximamente podrá erradicarse, según los odontólogos, gracias al desarrollo de una bacteria artificial, obra de los investigadores de ingeniería genética del Instituto de Investigaciones Odontológicas de Estados Unidos.
Según informó el catedrático Jun Pedro Moreno, esta bacteria, que no convierte los hidratos de carbono en ácidos (causantes de las caries), no es patógena, de forma que inyectada o cultivada en la saliva sustituye a la flora que habita en ella, eliminando las bacterias productoras de las caries.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
L