LA OCUPACION DE LOS HOTELES D LUJO DE MADRID DISMINUYO UN 3,3 POR CIEN EN 1993 Y ALCANZO EL NIVEL MAS BAJO DESDE 1986
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El promedio de ocupación de los hoteles de lujo de Madrid disminuyó un 3,3 por cien, situándose en un 57,4 por cien, el nivel más bajo registrado desde 1986, según un informe realizado por la consultoría Pannell Kerr Forster Associates, el banco de inversión Salomon Brothers y el asesor inmobiliario Joones Lang Wootton.
Dicho informe, que repasa el mercado europeo de hoteles de caidad de 268 hoteles en 25 ciudades, señala, que de éstas 25, han visto incrementados los índices de ocupación 13, resultando un nivel de ocupación global del 62,8 por cien.
Asegura que las condiciones comerciales para los hoteles de superior calidad en Madrid continúan siendo duras, ya que se ven afectadas no sólo por el declive de la economía española, sino por las recesiones en otros países europeos.
Sin embargo, precisa, que la devaluación de la peseta ha convertido a nuestro país en un destin atractivo en términos de precios y que se refleja en el aumento en el segmento del ocio.
Actualmente, destaca el informe, en la capital de España, el precio medio por habitación se ha reducido un 12,8 por cien a 15.619 pesetas.
"Este factor", añade, "unido al descenso del nivel medio de ocupación, ha provocado un importante declive" del 17,6 por cien en la rentabilidad media por habitación disponible.
TARIFAS
Las tarifas medias de los hoteles han estado presionadas en toda Europa, inclusoen las ciudades donde el nivel de ocupación ha mejorado.
Sólo cinco ciudades (Edimburgo, Ginebra, Estambul, Praga, y Zurich) han registrado un incremento de las tarifas medias respecto a 1992.
Este descenso ha provocado un incremento de los descuentos para captar nuevos clientes del 27,8 por cien al 31,1 por cien, además de aumentar el nivel de competitividad en el sector.
En Londres, Birmingham, Manchester, y la mencionada Edimburgo, los hoteles de lujo obtuvieron los mejores resultados de os últimos años.
Asímismo, las ciudades escandinavas de Estocolmo, y Oslo, debido en parte a los Juegos Olímpicos de invierno, experimentaron una fuerte recuperación después de los malos resultados de 1992.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1994
J