LA OCUPACION HOTELERA EN LAS ZOAS TURISTICAS CAYO LIGERAMENTE EN JUNIO, SEGUN ZONTUR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ocupación hotelera se situó el pasado mes de junio entre el 30 y el 80%, dependiendo de las zonas, con una caída que oscila entre 3 y 5 puntos con relación a la ocupación registrada el mismo mes de 1995, según datos facilitados hoy a Servimedia por Venancio Lorente, secretario general de la patronal de hoteles de las zonas turísticas (Zontur).
Lorente, que dijo que todavía es "demasiado pronto" para evaluar la oupación de julio, señaló que esta caída de junio no es demasiado importante si se tiene en cuenta que 1995 fue un año "excepcionalmente bueno" para el turismo español, gracias al buen comportamiento de los mercados inglés y alemán.
Según Lorente, la ocupación hotelera se movió el pasado mes de junio entre el 30% de la zona de Castellón, el 50% de Murcia, el 60% de Tarragona y el 70-80% de Canarias, donde se alcanzó ese mes el mayor nivel de ocupación.
El responsable de Zontur explicó que las expetativas para julio y agosto "no son malas, lo que ocurre es que siempre falta el tema de los españoles, que suelen comprar a última hora, por lo que es muy difícil hacer previsiones". Agregó que las previsiones de ventas a alemanes son similares a las del verano pasado, y dijo que el mercado británico bajará un 8-10%, bastante menos del 20% de caída que se apuntó el pasado mes de marzo.
A su juicio, el verano será "bueno" y en agosto se logrará una ocupación en los hoteles de las zonas turísticas simiar a la de 1995. "No hay ningún indicador que nos haga pensar que no se alcanzará", dijo, al tiempo que afirmó que "el 95 fue excepcionalmente bueno, por lo que quedar al nivel de 1995 o un poco más abajo no es malo".
Por zonas, dijo que las previsiones de los empresarios del sector son que en julio y agosto baje "ligeramente" la ocupación en la zona de la Costa Brava-Maresme con relación a 1995, cuando la ocupación fue del 86%. Lorente aseguró que la incidencia sobre reservas de los atentados sufrido en esta zona "sorprendentemente ha sido prácticamente nula".
En la zona de la Costa Dorada-Tarragona, Lorente dijo que esperan que en julio y agosto se mantenga la ocupación en los niveles de 1995 (86%), gracias a Port Aventura. También prevén alcanzar este año la ocupación del verano pasado en Benidorm (81%).
Sin embargo, en la Costa del Sol estiman que la ocupación será algo inferior al 75% alcanzado en 1995, y en Canarias creen que la ocupación se situará 5 puntos por debajo del 85% logrado e julio yagosto de 1995. En el caso de Baleares, que el pasado año tuvo una ocupación del 99%, esperan que este año se coloque en torno al 90%, llegando al cien por cien en algunas zonas de estas islas.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1996
NLV