LA OCUPACION HOTELERA SE SITUO EN EL 97-98% EN LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO, SEGUN ZONTUR

- Las Canarias y las Baleares alcanzaron casi la plena ocupación, mientras en la costa peninsular fue algo inferior

- Dicen que la segunda quincena de agosto será "más foja" que la primera y que septiembre será un buen mes

MADRID
SERVIMEDIA

La ocupación hotelera se situó en una media del 97-98 por ciento durante la primera quincena de agosto, según datos facilitados a Servimedia por responsables de Zontur, patronal que agrupa a la mayoría de los hoteles de las zonas costeras españolas.

Las fuentes consultadas señalaron que en general los hoteles de estas zonas han estado cercanos a la plena ocupación durante los primeros quince días del mes, sobe todo en las islas Canarias y Baleares, y también se han registrado ocupaciones "muy buenas" en la costa peninsular.

Indicaron que ha sido una primera quincena mejor que la del año pasado, cuando la ocupación media de los hoteles se situó en el 95 por ciento, pero que no puede haber grandes diferencias, ya que se trata del momento turístico punta del año y siempre se alcanzan los mayores niveles de ocupación.

No obstante, indicaron que no se han cumplido las expectativas tan optimistas que había barajado los responsables turísticos antes del verano, previsiones que calificaron de "un poco exageradas". "En general, salvo zonas muy concretas, no todas han tenido el 'boom' que se esperaba, especialmente en la península", agregaron.

Según la patronal hotelera, tampoco ha habido en lo que va de verano problemas de sobreocupación en los hoteles, como se anunciaba antes de empezar la temporada estival. "Puede haber habido algún caso puntual, pero siempre se ha solucionado", aseguraron sus responsabes.

Explicaron a esta agencia que las islas Canarias y las Baleares son las que han tenido la mayor ocupación. Según Zontur, "la temporada turística empezó bien en Baleares en mayo, Canarias ya tuvo un buen invierno, y ahora siguen los dos archipiélagos con ocupaciones bastante importantes".

Sin embargo, destacaron que algunas zonas de la península "hasta bien entrado el mes de agosto no han tenido ocupaciones espectaculares y sólo han conseguido una ocupación del cien por cien durante algunos dís del mes de agosto".

Los portavoces de Zontur manifestaron que los resultados en estas zonas, "aunque serán mejores, no variarán significativamente con respecto a los del 93". Explicaron que es difícil concretar estos lugares, ya que incluso dentro de la misma zona la ocupación varía en función de cada establecimiento.

"En general", explicaron, "la ocupación en las zonas peninsulares en julio incluso puede haber sido igual o ligeramente inferior a la del año pasado, mientras que mayo y junio fueon mejores que 1993. Julio ha sido mejor en algunas zonas, como las islas, y la primera quincena de agosto ha tenido una ocupación muy importante, pero con pocas diferencias con respecto al año pasado".

PREVISIONES

En cuanto a las previsiones para lo que resta de verano, los responsables de Zontur dijeron que la segunda quincena de agosto generalmente "suele ser más floja que la primera". En las islas están convencidos de que la ocupación seguirá siendo "bastante buena", pero, sin embargo, creen quedecaerá en algunas zonas peninsulares.

"El mes de septiembre se espera bueno en general", declararon, al tiempo que explicaron que este mes se caracteriza, además, por tener una clientela con un poder adquisitivo más elevado. Por este motivo, apuntaron que algunos establecimientos consiguen ese mes unos resultados económicos que en muchas ocasiones son mejores que en agosto.

Los responsables de Zontur consideran que 1994 será "un buen año para el turismo español. En cuanto a ocupaciones de los hoeles, será mejor que 1993, aunque no se llegará a unos niveles espectaculares", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1994
NLV