LA OCUPACION HOTELERA EN MARBELLA SE SITUO EN JULIO EN UNA MEDIA DEL 44,34%, CASI UN 10% MENOS QUE EN 1990
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La cupación hotelera en Marbella (Málaga) se situó el pasado mes de julio en una media del 44,34 por ciento, casi diez puntos por debajo de la registrada en el mismo período de 1990, que fue del 53,61 por ciento, según datos facilitados hoy a Servimedia por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol.
Estas cifras están muy por debajo de la media de ocupación alcanzada en todo el país el mes pasado, que fue del 65 por ciento, muy similar a la de 1990, de acuerdo con los datos de la patonal hotelera Zontur, que reúne a más del 70 por ciento de las plazas hoteleras de España.
Los especialistas del sector justifican el descenso de la ocupación hotelera en Marbella en que el mercado turístico de esta ciudad se ha planteado, como objetivo en los últimos años, el turismo de calidad y precios elevados, con lo que el número de personas que pueden acceder a él es cada vez menor.
No ocurre lo mismo en otras localidades de la Costa del Sol como Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Málaga, erja, Torremolinos y Mijas, que, según los empresarios de hostelería de la zona, tuvieron en julio índices de ocupación superiores a los de 1990.
Destaca la ocupación alcanzada el mes pasado en Torremolinos, de una media del 76,46 por ciento, seguida de Nerja y Fuengirola (algo más del 71 por ciento en cada caso) y Benalmádena (67,72 por ciento).
Estos datos, en opinión de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol, confirman las declaraciones realizadas recientemente por el cnsejero de Economía de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, en las que afirmó que el turismo ha frenado su recesión.
HABRA SUBVENCIONES
Montaner anunció este pasado miércoles, en Málaga, la concesión de préstamos a través del Instituto de Fomento andaluz para las pequeñas y medianas empresas del sector.
El consejero presentó también el Plan Integral de Turismo Marco, que analiza las necesidades del turismo andaluz para el presente y el futuro y cuyo objetivo es la reestructuración de los servcios, acercando la oferta a los mercados más desarrollados.
El documento destaca como prioritaria la reestructuración de los servicios, basada en un cambio cualitativo que acerque la oferta turística a los mercados más desrrollados.
Según el Plan Integral de Turismo, las zonas de mayor interés para el visitante extranjero en la actualidad son la Costa del Sol, Sevilla, Granada y Córdoba, seguidas de la Costa de la Luz, Jerez, Almería, Ubeda, Baeza y Ronda.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 1991
NLV