LA OCUPACION HOTELERA CAE ESTE VERANO POR LA SUBIDA DE LOS LOS PRECIOS Y EL MENR PODER ADQUISITIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El encarecimiento de los hoteles y los efectos de la crisis en el bolsillo de los españoles ha provocado que las cifras de ocupación hotelera hayan sido en julio menores que en el mismo mes del año pasado y que lo mismo vaya a ocurrir en agosto, según fuentes del sector consultadas por Servimedia.
El presidente de la Asociación de Mayoristas de Estancias (AMES), Manuel Pau Hernández, manifestó que las razones de esta evolución son esencialmente ecnómicas y responden a "la subida de los precios de los hoteles, unida a la disminución de la capacidad adquisitiva de los españoles".
Por su parte, Pedro Pascual, secretario general de la patronal Zontur, que agrupa a los hoteles de playa, admitió que en julio la ocupación ha confirmado la tendencia de mayo y junio, meses en los que se produjo una ligera reducción. "Es verdad que las cifras de ocupación previstas no se están compliendo", afirmó, aunque se mostró convencido de que en agosto se repetirála cifra del año pasado.
Pascual indicó que en julio los hoteles estuvieron entre el 80 y el 95% de su ocupación, mientras que el año pasado en algunas zonas se consiguió el 98% de máximo. No obstante, dijo que los hoteleros no están preocupados, ya que 1994 fue "difícilmente repetible" y porque la rentabilidad mejorará por el aumento de precios.
Este incremento de precios, estimado entre el 8 y el 12% para los turistas extranjeros, ha sido justificado por todo el sector turístico porque desde 199 a 1992 se produjo un descenso del 30%. Los precios -aseguran- están ahora al mismo nivel de hace cinco años.
MODERACION
Pero el incremento de los precios ha hecho encender las luces de alarma de la Administración, que comprueba que los turistas están aumentando y la ocupación descendiendo. El ministro de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha pedido moderación a los hoteleros en los precios.
En este sentido, la gerente de la Federación de Hoteles, Mar Zamora, reconoció a Servimedia que, de cara a1996, "hay que concienciar a los hoteleros, y de hecho vamos a hacerlo en las reuniones que tengamos en lo sucesivo, de que los precios no deben subir y de que, si no bajan, al menos debemos procurar que se mantengan".
Zamora destacó el tirón turístico que está viviendo la zona de Salou (Tarragona) gracias a la puesta en marcha del parque de atracciones de Port Aventura. También subrayó la alta afluencia de turistas registrada en la Costa del Sol, así como en Huelva y Cádiz.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1995
J