LA OCUPACION HOTELERA EN AGOSTO FUE SIMILAR A LA DE 1994, A PESAR DE LAS EXCELENTES EXPECTATIVAS

- La Federación Española de Hoteles destaca la fuerte caída del turismo nacional

- La plena ocpación hotelera sólo se alcanzó en la primera quincena del mes

MADRID
SERVIMEDIA

La ocupación hotelera se situó en agosto entre el 80 y el 95% dependiendo de las zonas, niveles similares a los del año pasado, según datos facilitados hoy por la Federación Española de Hoteles, que destaca el fuerte descenso del turismo nacional.

Para esta patronal hotelera, esas cifras constatan la "improcedencia de las magníficas previsiones sobre ocupación que habían realizado para este año las autoidades turísticas", que, en su opinión, han generado unas falsas expectativas que han perturbado el funcionamiento del sector turístico español.

El presidente de la Federación Española de Hoteles, José María Carbó, destacó que el hecho más significativo de esta temporada turística ha sido la "notable" caída del turismo nacional, no sólo en número de turistas, sino también en la duración de los viajes de vacaciones.

Según Carbó, la cifra de turistas nacionales ha bajado un 10% en agosto, mientras ue la estancia en los hoteles ha descendido un 25%, reduciéndose en muchos casos las habituales dos o tres semanas de vacaciones en apenas diez o doce días. A su juicio, esto "demuestra que la crisis económica sigue latente y hay una gran retracción en el consumo que se demuestra en el acortamiento e inclusive supresión de las vacaciones".

El turismo extranjero, en cambio, ha tenido un comportamiento más acorde con las expectativas, habiendo crecido el número de turistas procedentes de Alemania y Cento Europa, indica la federación hotelera. Sin embargo, han descendido los visitantes británicos, por el buen clima de su país el descenso del poder adquisitivo de la ibra, y, sobre todo, los italianos.

PLENA OCUPACION

Por zonas turísticas, la ocupación sólo ha mejorado en agosto con relación al año pasado en determinadas zonas del norte, entre un 8 y un 10%. La ocupación se ha mantenido en Cataluña, Valencia, Murcia y parte de Andalucía, y ha descendido entre el 5 y el 10% en Andalucía occidental, Caarias y ciudadades del interior.

Según la Federación Española de Hoteles, que agrupa sobre todo a los hoteles del interior del país y en menor medida a las zonas costeras, la plena ocupación (cercana al cien por cien) sólo se ha producido durante la primera quincena de agosto, registrándose un notable descenso a partir del día 16.

En cuanto a los precios de los hoteles españoles, esta patronal asegura que son "prácticamente iguales" a los de verano pasado, y destaca el fuerte incremento de oferta que han realizado los hoteles, inclusive en el mes de agosto, sobre todo para el turismo nacional. El precio de los paquetes turísticos extranjeros se ha beneficiado del favorable cambio de la peseta con relación a las monedas fuertes europeas.

Por lo que se refiere a las previsiones para el otoño, la Federación Española de Hoteles no quiere echar las campanas al vuelo y señala que "son similares a las del verano y, en todo caso, bastante menos optimistas que las que se han venido manejando hasta ahoa".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1995
NLV