Ocupa la vía pública y molesta a los vecinos de Arganzuela ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrd Franco González denunció hoy lo que considera inhibición municipal ante las denuncias de los vecinos del distrito de Arganzuela sobre un mercado, presuntamente ilegal, de compraventa de vehículos usados.
Según la coalición, dicha inhibición podría estar motivada por la posible implicación de un cargo político de confianza o funcionario del Ayuntamiento, cercano a la Concejalía de Seguridad, que es asiduo visitante de este comercio de coches de segunda mano.
González explicó que las comunidades e propietarios de la calle Toledo, 144; paseo de los Pontones, 29; y Santa Casilda, 5. así como las de los garajes colindantes, vienen denunciando sistemáticamente en la Junta Municipal de Arganzuela los problemas de tráfico y aparcamiento que soportan todos los domingos, debido a la actividad de este mercado, situado en el paseo Imperial, junto al Rastro.
Los vendedores sitúan los coches en el centro y en el centro de la calzada y en doble fila, por lo que los residentes de estas fincas y las colindates tardan en salir de la zona más de media hora cada domingo. El edil de IU subrayó que, ante sus reiteradas denuncias, los vecinos únicamente han recibido la "callada" por respuesta.
González señaló que la Policía Municipal actuó el pasado 26 de enero, solicitando a los responsables del cuerpo instrucciones al respecto, ya que desconocían si las actividades estaban o no permitidas y porque su presencia -ordenando el estacionamiento y el tráfico- pudiera estar regulando una actividad ilegal.
Pasdos dos meses, el 6 de marzo, la superioridad de la Policía contestó que, hasta que las instancias pertienentes se pronunciaran al respecto, se adoptase cierta tolerancia con las actividades realizadas.
En las próximas comisiones de Seguridad y Circulación, IU reclamará que sean respetados los intereses de los vecinos y el cese inmediato del mercado de vehículos, porque "agrede gravemente la convivencia de los residentes" y conculca la Ordenanza Reguladora de Venta en la Vía Pública y Espacios Abierto.
También preguntará por qué las quejas de los afectados no han sido atendidas después de transcurridos 6 meses desde su petición y si la "tolerancia" aconsejada tiene algo que ver con la participación en esta actividad de un trabajador municipal de la máxima confianza del concejal de Seguridad.
HAY DENUNCIAS DE LA POLICIA
Por su parte, el director de la Policía Municipal, José Manuel Morales, declaró a Servimedia que no hay inhibición por parte de los agentes en estas actividades, ya que le costa que han sido impuestas sanciones por ocupación ilegal de la vía pública para la venta de vehículos.
Morales recordó que hace dos meses, en una reunión con el área de Circulación, tuvo conocimiento de la existencia de la compraventa de vehículos de segunda mano en el paseo de las Acacias.
"Los agentes municipales actuaron en esta zona durante algún tiempo y cuando la actividad se trasladó a otros lugares, como el paseo Imperial o el paseo de Los Pontones, se enviaron servicios a la zona para cmprobar la situación y efectuar las correspondientes denuncias", explicó.
El director de la Policía Municipal aseguró desconocer las acusaciones de IU sobre la posible implicación en estas actividades de una persona de confianza del concejal de Seguridad.
"Lo que quiere dejar claro", añadió, "es que la Policía Municipal no se está inhibiendo en este asunto y que a mí nadie me ha pedido que no se actúe en esas zonas".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1992
M