OCU: "EL YOGUR PASTEURIZADO NO ES YOGUR Y CONFUNDE A LOS CONSUMIDORES"

MADRID
SERVIMEDIA

Ante la inminente remisión por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Consejo de Estado de la Orden que modificará el marco legislativo de algunos derivados lácteos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido al Consejo para que mantenga la diferencia entre el yogur y el resultado de su tratamiento térmico, el "yogur pasterizado", "en aras del respeto al derecho de información del consumidor".

De consumarse la aceptación de la propusta de una parte de la industria, es decir, si se admite la denominación "yogur pasterizado", "se estaría ante el triunfo de la tesis que pretende hacer un 'totum revolutum' de todos los productos lácteos, con un indudable interés económico, en contra del derecho del consumidor a una correcta información", señaló hoy la asociación en una nota de prensa.

Ello sería así porque "el consumidor deberá acostumbrarse a leer la letra pequeña del envase para saber si se trata, realmente, de un yogur o de un prducto lácteo que, al sufrir un tratamiento térmico intenso, ha dejado de serlo".

"El interés de los fabricantes aquí es obvio: confundir a los consumidores aprovechándose de la buena imagen, como alimento saludable, que tiene el término "yogur", que pasará a ser, a buen seguro, el elemento esencial de la denominación", aseguró la OCU.

La organización insistió en que "hablar de 'yogur pasteurizado' encierra una contradicción en sus términos en la medida en que la definición del primero es incompatble con la pasteurización. Un yogur pasteurizado ha dejado de ser yogur".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2002
A