OCU Y UCE RECHAZAN EL ANTEPROYECTO DE LEY FINANCIERA POR "PERPETUAR" LA INDEFENSION DE LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociacioes de consumidores OCU Y UCE rechazan el borrador de anteproyecto de Ley Financiera que prepara el Gobierno porque, en su opinión, preserva los "antiguos privilegios" del sistema de reclamaciones de los sectores bancario, asegurador y financiero, que ocasiona que estos sectores sean de lo más conflictivos y cuenten con la mayoría de las reclamaciones en las organizaciones de consumidores.

El borrador, según señalan las asociaciones "perpetúa para los sectores bancario, asegurador y financiero en generl un sistema de reclamaciones hecho a su medida y en contra de los intereses de los consumidores".

Según el texto, se creará un nuevo órgano, el Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros, que aglutinará los actuales servicios de reclamaciones de bancos, seguros y mercado de valores.

"Este Comisionado estará asesorado por un Consejo Consultivo en el que la representación de los consumidores queda reducida a un solo puesto, frente a los cuatro con los que contará el sector emresarial", denuncian OCU y UCE.

Asimismo, lamentan que en el anteproyecto se obligue al usuario a reclamar ante el Defensor del Cliente de la entidad antes de poder acudir al Comisionado. Según las asociaciones, "con su configuración actual, los defensores del cliente de las entidades financieras son jueces y parte, y carecen de la suficiente independencia y objetividad como para merecer la confianza de los consumidores".

También critican que el texto del Ministerio de Economía no mencione la figra del Arbitraje de Consumo, "procedimiento ideal para las reclamaciones de escasa cuantía y que tan buenos resultados ha dado en otros sectores empresariales".

Por último, UCE y OCU esperan que el Ministerio de Sanidad y Consumo realice todas las gestiones necesarias frente a Economía para mejorar el texto actual.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2001
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