OCU RESPONDE A MC DONALD'S QUE SUS PATATAS FRITAS TIENEN NIVELES DE ACIDOS GRASOS SUPERIORES A LOS RECOMENDADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha publicado un estudio que pone en entredicho la higiene en los establecimientos de bocadillos, así como la calidad de las patatas que se sirven en las hamburgueserías, a asegurado que las grasas con que se fríen las patatas presentan porcentajes de ácidos superiores a los recomendados, sin que en ningún momento se especifique si el origen de las grasas es vegetal o animal.

José María Múgica, portavoz de la OCU, señaló a Servimedia que sus análisis permiten saber el porcentaje de ácidos grasos, pero no con qué grasas o aceites se ha elaborado la grasa empleada para freir, aunque se puedan adivinar.

De esta manera, la OCU responde a Mc Donald's, una de las cadena denunciadas por emplear grasas de "pésima calidad", que argumentó que la materia prima de sus grasas es el aceite de girasol.

Múgica afirmó que, según sus análisis, las grasas de las patatas fritas de Mc Donald's poseen cerca del 45 por ciento de ácidos grasos, entre saturados y trans, que son los que resultan perjudiciales para la salud, mientras que los organismos sanitarios internacionales recomiendan que el porcentaje sea inferior al 35%.

Según el portavoz de la OCU, el aceite de girasol tiee menos del 1% de ácidos grasos, pero mediante un proceso de hidrogenación puede alcanzar el 25% de ácidos grasos, dañinos para el corazón.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1999
A