OCU RESPONDE A FACUA QUE PRUEBA DE SU GRAN IMPLANTACIÓN ES QUE SE AUTOFINANCIAN, SIN VIVIR DE LAS SUBVENCIONES COMO ELLOS
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respondió hoy a la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que ayer respaldó los criterio empleados por el Ministerio de Sanidad y Consumo para evaluar la representatividad de las asociaciones de consumidores, que prueba de que tienen los socios que dicen tener (216.000) es que se autofinancian con sus cuotas, mientras que Facua y otras organizaciones que dicen tener más socios que la OCU necesitan las subvenciones de la Administración para sobrevivir.
"La OCU no ha denunciado ni va a denunciar, en instancia alguna, a las demás asociaciones de consumidores o que se consideran como tales. o que cada una de ellas haya podido declarar ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) sobre su número de socios, actividades o presencia en diversos ámbitos, es algo que sólo concierne al Instituto y a la propia asociación", indicó la OCU en una nota de prensa.
Sin embargo, la OCU denunció que, "con ocasión del trámite de audiencia de la Orden de Subvenciones de este año en el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), precisamente en vísperas electorales, la directora general de Consumo ha intentao buscar el apoyo de las asociaciones a su actuación. La OCU, que ha renunciado definitivamente a cualquier subvención en el actual sistema de reparto, por una única ocasión ha decidido contestar a la primera de las asociaciones incorporada a la cruzada de la directora general".
La Facua, que forma parte de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), "ha sido destinataria de generosas subvenciones de la Junta de Andalucía desde que diversas asociaciones, entre las que destacaba la del barrio sevilano de Los Pajaritos, decidieron transformarse en asociación de consumidores. Algo similar a lo que, años antes, había hecho Asgeco, transformando la antigua Unión de Cooperativas de Consumidores en asociación 'subvencionable' por el INC", asegura la OCU.
"La OCU desconoce el número de socios (de Facua), pero es sorprendente que, si es cierto el que dicen tener, necesiten cuantiosas subvenciones (dinero de los contribuyentes) para poder mantener sus sedes y desarrollar su actividad", indicó.
Segú el presidente de la OCU, Carlos Sánchez-Reyes, "decir que no prestamos atención a nuestros socios, más allá del envío de una revista, es desconocer la realidad o faltar intencionadamente a la verdad, ya que desde nuestro Centro de Contacto atendimos a más de 600.000 llamadas y correos, entre ellos más de 165.000 consultas, quejas y reclamaciones".
"La OCU tiene una estructura unitaria, como la que tienen las principales asociaciones de consumidores del mundo. Sus socios (25.843 en Andalucía), su consante presencia en los medios de comunicación de ámbitos nacional y local, sus catorce causas judiciales abiertas en defensa de los consumidores le otorgan una indudable representatividad. Y ello aunque la Administración prefiera un modelo atomizado y dependiente de sus subvenciones que palien la no cotización de sus socios", concluyó la organización.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2004
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