LA OCU RECHAZA QUE EL "MEDICAMENTAZO" AFECTE A 87 FARMACOS INDICADOS PARA SINTOMA MENORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado su rechazo a que el "medicamentazo" afecte a un grupo de 87 especialidades farmacéuticas indicadas para síntomas considerados menores.

La lista de medicamentos que serán excluidos aún no es definitiva. En ella figuran un total de 839 fármacos, que se pueden clasificar en tres grupos: asociaciones o mezclas de principios activos no justificadas (448 fármacos), medicamentos de poca utilidad terapéutia (304 preparados) y fármacos indicados para síntomas menores (87 especialidades).

OCU considera que este último grupo, compuesto de medicinas que no necesitan receta y de probada eficacia, no debería excluirse de la financiación de la Seguridad Social sólo porque se aplican en síntomas menores.

Según indica un reportaje de la revista "OCU Salud" sobre esta cuestión, entre estos fármacos figuran especialidades contra el estreñimiento (Enema Casen, Puntualex, X-Prep), contra la diarrea (Tanagel, etre otros), contra las hemorroides (Anusol, Hadensa) y para el acné leve (Acnosán, Benoxygel).

"En este caso, nos parece que se trata de una medida de ahorro que no está justificada desde el punto de vista terapéutico", afirma la asociación de consumidores, que añade que, incluso, algunos medicamentos subvencionados por el Estado deberían aumentar la cobertura pública, como los fármacos contra los vómitos (antieméticos) que se emplean para aliviar los efectos de la quimioterapia. En estos casos el pacente debe pagar el 40% del precio (1.000 pesetas por pastilla).

Tampoco comparte la OCU que en este grupo se saque del seguro el grupo de antihemorroidales locales con corticoesteroides (combinación de un anestésico, un astringente y un antiinflamatorio), ya que se trata de una de las pocas asociaciones considerada por la Organización Mundial de la Salud como "esencial".

Respecto al grupo de fármacos de poca utilidad terapéutica (el 36% de la lista), la OCU cree que aún mejor que excluirlos de lafinanciación pública sería que los médicos se abstuvieran de recetarlos, ya que son poco menos que inútiles.

Por último, en cuanto a las especialidades formadas por asociaciones no justificadas, ya que se considera más acertado que un medicamento contenga sólo un principio activo, los consumidores no sólo aprueban su inclusión en el "medicamentazo" sino que piden que se retiren del mercado.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1998
A