LA OCU SE QUERELLA CONTRA TELEFONICA POR SOBREFACTURACION EN LAS LINEAS 900
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó hoy en Madrid una querella criminal contra la Compañía Telefónica por presuntos delitos de estafa y coacción en los servicios que prestan las líneas con el prefijo 900, entre las que destacan las eróticas del 903, que han podido afectar a más de 200.000 ciudadanos.
Según manifestó en rueda d prensa el portavoz de la OCU, José María Múgica, Telefónica ha incurrido en sobrefacturación porque cuando se llama a uno de estos números y se cuelga a continuación no se interrumpe el paso del contador, sino que éste anota la misma cantidad de pasos que si se hubiera estado oyendo la grabación completa.
Esto sucede por deficiencias en el sistema telefónico, según la OCU, reconocidas en una carta de la Asociación de Empresarios de Audiotex (Aespa) a la empresa Línea Catálogo, de Benalmádena (Málaga) que saltó a las páginas de los periódicos el 2 de diciembre pasado por la detención de su director, Fred Oldfield, y del gerente, José Antonio Vargas, como presuntos inductores a la prostitución de menores, entre otros cargos.
En la misiva, del pasado mes de octubre, Aespa comunica a Línea Catálogo que, efectivamente, en las líneas 903 no se produce la desconexión de la llamada después de que el abonado ha colgado el aparato, sino que siguen corriendo los pasos del contador hasta que acaba el mensaje
La OCU ha solicitado la suspensión cautelar de todas las líneas Audiotex (903) y la revisión de los recibos emitidos por Telefónica en 1992 para localizar los importes correspondientes a estas líneas.
La organización de consumidores solicita una fianza a la Compañía Telefónica de 11.000 millones de pesetas, que es la facturación que han registrado las empresas de las líneas 900.
La Federación de Amas de Casa (Feaccu) ha manifestado su apoyo a la iniciativa de la OCU y está estudiando si se ne a la querella, señaló Múgica.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
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