LA OCU PIDE QUE NO SE VENDAN PISTOLAS DE BALINES EN JUGUETERIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido, tras os problemas surgidos con algunas pistolas de aire comprimido que son réplica de las de verdad, que se impida la venta a los menores de este tipo de productos en las jugueterías.
Esta organización de consumidores advierte de los riesgos de estas pistolas, que pese a que se venden en jugueterías tienen la consideración de armas asimiladas y su tenencia y utilización puede considerarse una "infracción al reglamento de armas".
Recientemente la Guardia Civil retiró a un niño de trece años una pistolade estas características comprada en una juguetería, y la Delegación del Gobierno de Madrid le impuso una multa de 50.005 pesetas que ha sido recurrida por la OCU. También hace algunos días un niño en Madrid resultó herido por un disparo en el ojo con una de estas pistolas.
La OCU ha solicitado que se aclare la legalidad de la venta en jugueterías de este tipo de armas. José María Múgica, portavoz de OCU, declaró hoy a Servimedia que es necesario concretar la definición de estas pistolas, si se considran juguetes o armas, y si se pueden vender o no en jugueterías.
La OCU ha comprobado que la pistola que fue intervenida por la Guardia Civil se vende sin ningún tipo de restricción e información en tiendas de juguetes. Además, Múgica explicó que también se da la situación de que algunas jugueterías tienen también licencia como tiendas de deportes, y al entrar la pistola en la categoría de armas de aire comprimido la pueden vender.
"Si al niño no le dicen que es un arma y todo el etiquetado vieneen inglés y chino, no hay forma de saber que es un arma, pero si es tan grave como para que la Guardia Civil se la requise a un menor y la Delegación del Gobierno le ponga una multa de ese calibre, alguien debería informar y aclarar esta situación", indicó Múgica.
A juicio de los responsables de esta organización de consumidores, las autoridades competentes, en lugar de dirigerse a los menores que juegan con este tipo de pistolas, deberían centrar sus esfuerzos en la retirada de la venta indiscriminad de estas armas.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1996
NLV