LA OCU PIDE AL INC QUE VIGILE LA CONCESION DE "GALARDONES" DE CALIDAD
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió hoy al Instituto Nacional de Consumo (INC) que regule la concesión de galardones de calidad empresarial, ante los indicios de posibles fraudes en su adudicación.
En un comunicado hecho público hoy, la OCU se refiere en concreto al galardón otorgado por la sociedad J'Ban bajo la denominación "Arco Europa Estrella de Oro a la Calidad Internacional", cuya entrega ha sido anunciada para el próximo 16 de marzo en Madrid.
Según la OCU, J'Ban otorga sus certificados a las empresas que acepten sus condiciones de participación, "que se reducen al pago de 226.000 pesetas, sin que haya que acreditar, en ningún caso la calidad de los productos que van a se anunciados con el logotipo Gold Star, teórica 'garantía de calidad' para los consumidores".
La OCU entiende que la concesión de galardones de calidad debe hacerse en función de criterios claros y rigurosos que, a su juicio, no se cumplen en la convocatoria realizada por J'Ban.
Dicha convocotaria indica que la adjudicación de los premios se basa en "un criterio de evaluación y análisis multivariante: factorial, multidimensional, scaling, segmentación de mercado, tipología de usuarios, etc".
a OCU advierte a los consumidores que este tipo de galardones "no constituyen ninguna garantía de calidad ni que los productos que los lucen hayan pasado por ningún control o análisis objetivo, sino que sus productos han pagado sustanciosas cantidades para poder utilizarlos como reclamos publicitarios".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1992
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