LA OCU PIDE A LA ADMINISTRACION QUE TOME MEDIDAS PARA HACER CUMPLIR LA NORMATIVA SOBRE LA VENTA DE MEDICAMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Administración que se tomen las medidas necesarias para que se cumpl la normativa vigente sobre la venta de medicamentos. Según la entidad, que realizó una encuesta en 110 farmacias de 18 ciudades españolas, sólo en tres de estos establecimientos se actuó de forma correcta ante las medicinas de venta libre.
El portavoz de la OCU, José María Múgica, explicó en Barcelona que en algunas de las farmacias que se pusieron a prueba se facilitaron medicamentos inadecuados para resolver problemas como un dolor de cabeza. Según dijo, "un tres por ciento de los medicamentos que os dieron necesitaban receta".
El representante de la asociación de consumidores dijo que "solamente en 30 casos se preguntó al enfermo qué síntomas tenía, si había tomado alguna medicina o si sufría alguna enfermedad". Además, sólo en una farmacia de La Coruña se recomendó hacer regimen alimentario para combatir la diarrea, mientras que en otros ocho establecimientos se vendieron váliums para dolores de cabeza sin receta.
Los encuestadores de la OCU que participaron en esta iniciativa simulaban ufrir dolores de cabeza o diarrea y solicitaban en las farmacias elegidas algún remedio contra estas molestias, aunque sin presentar nunca recetas.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
C