OCU EXIGE QUE SANIDAD ACLARE SU POSTURA FRENTE A LOS VIAJES A MÉXICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió hoy al Ministerio de Sanidad que aclare si desaconseja, o no, viajar a México, ante la epidemia de gripe y el riesgo de contagio.
Esta organización manifestó hoy su "sorpresa" por las últimas declaraciones que aparecen en la página web del Ministerio de Sanidad, "donde se dice que la epidemia de gripe porcina no es causa de cancelación del viaje a México".
La OCU considera que sigue existiendo un riesgo importante de contagio; por ello, se extraña de este "cambio de dirección" del Ministerio de Sanidad, ya que "no ha habido ninguna evolución favorable desde que, desde esa cartera, se desaconsejaba volar a ese destino si no era estrictamente necesario".
A juicio de la OCU, todos los consumidores tienen derecho a anular sus viajes combinados y sus vuelos cuyo destino sea México, por ser ésta una causa de fuerza mayor.
La OCU considera que las declaraciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud no dejan lugar a dudas para considerar la anulación del viaje como fuerza mayor. "Viajar en estos momentos a México, foco de la gripe porcina, puede extender esta enfermedad e ir en contra de la prioridad de todas las autoridades sanitarias: la no propagación de la enfermedad", añadió.
Esta organización se ha dirigido, además, al Ministerio de Fomento y al Instituto Nacional de Consumo para exigir que las compañías aéreas cumplan la legalidad (anular los vuelos cuando el usuario así lo solicite, sin ningún coste) y, en caso contrario, sean sancionadas.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
I