LA OCU EXIGE LA GRATUITAD DE LOS LIBROS DE TEXTO AL MINISTERIO DE EDUCACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Maía Múgica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pidió hoy al Ministerio de Educación la gratuidad de los libros de texto ante el elevado precio de los mismos.
Según un estudio realizado por esta organización, la gratuidad de los libros de texto sólo supondría un monto económico equivalente al 3 por ciento del presupuesto total de ese departamento.
El portavoz de la OCU reconoció, no obstante, que "es mejor que nada" la concesión de 200.000 becas a las personas que hayan tnido una renta inferior a 1.200.000 de pesetas en 1996 para la compra de libros de texto.
Según Múgica, "el padre de familia se encuentra, frente a los libros de texto, en una situación de monopolio, puesto que no puede elegir más que el libro de texto que otros han decidido poner".
Asimismo, anunció medidas para prevenir lo que considera "fiesta" de comienzo de curso, cmparable a las navidades, que se forma cuando las familias acuden a las tiendas a comprar el material escolar.
Entre las meidas propuestas por Múgica para prevenir un gasto desmedido se encuentran la de "elaborar una lista de material en casa, acudir a hacer la compra escolar sin niños y adquirir este material de forma escalonada, cuando se necesite".
Finalmente, el portavoz de la OCU exigió a los padres que obliguen a los centros escolares a que sus autobuses cumplan con los requisitos imprescindibles para ser utilizados como transporte escolar. Esta advertencia se debe a que, según la OCU, se han detectado 2.000 autobuss "piratas".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1997
D