Consumidores

OCU denuncia un timo telefónico relacionado con la sustitución del router por uno 5G con la excusa de que es “obligatorio”

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este martes de que está recibiendo “numerosas quejas” de personas que han sido “víctimas” de una llamada “fraudulenta” en la que bajo la “falsa excusa” de que es obligatorio sustituir y pagar hasta 170 euros por un nuevo router 5G, “un falso comercial de la operadora del usuario le ofrece ahorrarse este coste si se cambia a otra operadora aparentemente del mismo grupo, aunque en realidad no es así”.

En este contexto, si el usuario accede al cambio, “ese mismo día recibirá una nueva llamada de un comercial de la nueva operadora para proceder a la portabilidad de la línea y de su número de teléfono”, según explicó la organización de consumidores en un comunicado en el que subrayó que dicha portabilidad “se realizará luego muy rápido para acortar así el plazo de 14 días que tiene el usuario desde que se da de alta con la nueva compañía para desistir del cambio sin penalización alguna”.

Para “evitar este tipo de timos”, OCU aconsejó “desconfiar” de “cualquier llamada avisando de una subida de tarifa o de un nuevo servicio que implique un pago adicional”.

A este respecto, recordó que la normativa establece que “cualquier modificación del contrato debe comunicarse por escrito con una antelación mínima de 30 días”. ”Por eso, ante cualquier duda, conviene preguntar directamente al operador que se tuviera contratado para verificarlo”, abundó.

ES VITAL DESISTIR

“En el caso de que se haya caído en la trampa, es vital desistir del cambio antes de la visita del nuevo técnico instalador”, alertó, al tiempo que puntualizó que, si la nueva instalación “ya se ha realizado” y el usuario desea volver con el antiguo operador “no tendrá más remedio que afrontar el pago de una indemnización al nuevo”.

En este sentido, recomendó denunciar el caso a la policía y ante el nuevo operador para que inicie una investigación interna, además de “avisar” al antiguo operador “explicando lo sucedido y de su interés por regresar con las mismas condiciones”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MJR/clc