OCU DENUNCIA "SUBIDA ENCUBIERTA" DEL TRANSPORTE AÉREO DESDE EL INICIO DEL AÑO

- Lamenta que, además de subir los precios, se retiren beneficios como las comidas a bordo

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia una "subida encubierta" del transporte aéreo en lo que llevamos de año tras la puesta en marcha del acuerdo entre las agencias de viajes y las compañías aéreas para cobrar por emitir los billetes.

En el últim número de su revista "OCU Compra Maestra", la organización lamenta que en el sector de los viajes en avión se ha producido en las últimas semanas un proceso "curioso", consistente en "una subida encubierta del precio y una supresión de servicios", como las comidas gratuitas a bordo, cuando "es un mercado teóricamente liberalizado".

OCU considera que el acuerdo entre las agencias y las aerolíneas "bordea la legalidad" y pide al Gobierno que investigue el asunto. "El aumento ha sido acordado por la pricipal línea aérea con las agencias e inmediatamente ha sido adoptado por las demás compañías nacionales. Sin duda, existen indicios más que fundados de un acuerdo de fijación de precios que es contrario a la libre competencia", dice.

De hecho, la asociación de consumidores analiza ya todos los precios y las actuaciones de las aerolíneas y agencias de viajes por si pudiera presentar una denuncia ante las autoridades de Defensa de la Competencia por posible pacto de precios.

Finalmente, critican la "campañas publicitarias engañosas" de las compañías aéreas, que anuncian el precio de los billetes sin costes y sin explicar a los viajeros que se trata de tarifas para sólo algunos asientos de sus vuelos.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2004
4