LA OCU DENUNCIA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE TELEFONOS QUE INFORMAN SOBRE LA SERIE "SENSACION DE VIVIR", DIRIGIDA A ADOLESCENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumiores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) a algunas empresas de "telefonía inteligente" que anuncian precios de tarifas internacionales inferiores a su costo real.

La OCU se refiere a la publicidad aparecida en una publicación de información televisiva que invita a los jóvenes espectadores del programa "Sensación de vivir", de Tele 5, a llamar a un número de teléfono que empieza por 07, sin indicar que es internacional, donde se les ofrece detalles de la vida de ls personajes de la mencionada serie.

Así, ofrecen un "test de compatibilidad para chicas: Ahora ya nuestros ordenadores pueden analizar tu personalidad y descubrir cual es el chico de Beverly Hills 90210 ideal para tí...".

Además, anuncian un precio de 27 pesetas cada 5 segundos cuando, según la tarifa de Telefónica, el precio real es de 29,02 pesetas.

"Esta indicación del precio", dice la OCU, "además de ser falsa, pretende engañar al ususario al asociar una cantidad pequeña a un tiempo no ólo reducido sino incontrolable e irreal, ya que las llamadas (que son grabaciones) no bajan de los 5 minutos".

Para la organización de consumidores, la cuestión "es más grave, al ir dirigido a adolescentes menores de 18 años que, habitualmente, por los datos de que dispone la OCU, utilizan el teléfono sin conocimiento de sus padres y les ocasionan facturaciones indeseadas e inevitables".

La OCU ha solicitado al INC que la publicidad de estos servicios telefónicos indique que se trata de llamadasinternacionales, así como que figure el precio del servicio y no por fracción del mismo.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1992
A