LA OCU DENUNCIA LA NUEVA DIRECTIVA QUE PREPARA LA COMISION EUROPEA SOBRE SERVICIOS EN LA CONSTRUCCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hadenunciado públicamente la nueva directiva que prepara la Comisión Europea sobre "Servicios en la Construcción", al considerar que "es una nueva manifestación del escaso o nulo respeto que tienen los responsables de la política económica y jurídica en Europa hacia los derechos de los consumidores".
La OCU, miembro de la Oficina Europea para la defensa de los consumidores (BEUC), asegura que dicha directiva tendrá "consecuencias fatales" si mantienen los criterios actuales "sobre las garantías para la onstrucción por vicios ocultos".
Según la OCU, la Dirección General III de la Comisión Europea de la CE ha creado cuatro grupos de trabajo para la elaboración de una directiva que, "teóricamente", garantice los derechos de los consumidores.
Pese a la finalidad de esta directiva, la OCU denuncia que los consumidores europeos han sido excluidos de estos grupos de trabajo que, "curiosamente, están coordinados por una federación de constructores e integrados al cien por cien por personas realcionadascon la industria de la construcción".
La Organización de Consumidores y Usuarios considera difícil que del trabajo de esos grupos pueda salir un documento que tenga en cuenta, "aunque sea mínimamente", los derechos de los consumidores.
La OCU destaca uno de los aspectos ya incluido en el borrador de la directiva, por la que "la garantía para la construcción de vicios ocultos" pasará de diez a cinco años, "lo que dejaría sin posibilidad de reclamar a todos los afectados por la aluminosis".
LaOCU no considera suficiente que "hayan prometido que, más tarde (cuando ya se hayan tomado decisiones difíciles de modificar), se procederá a oir en consulta a los representantes de los consumidores europeos".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1991
A