OLA FRIO

LA OCU DENUNCIA QUE LOS NIÑOS RECIBEN CERCA DE 100 ANUNCIOS AL DIA EN HORARIO INFANTIL

- El 48% de esa publicidad es la causante de sus desequilibrios dietéticos, según la organización

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños ven a diario alrededor de 100 anuncios, de los cuales el 48% corresponden a productos de alimentación, responsables en gran medida de sus desequilibrios dietéticos, según concluye un estudio sobre la publicidad televisiva que ve el público infantil menor de 12 años realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El objetivo del estudio de la OCU era, durante una semana (27 de septiembre a 3 de octubre de 2004), cuantificar toda la publicidad que se incluye en las emisiones diarias, centrándose en los horarios de programación infantil hasta 12 años. Se eligieron 11 canales de televisión, 4 nacionales y 7 autonómicos.

Todas las cadenas sin excepción introducen más publicidad durante la programación infantil que en el resto, tanto si se mide en tiempo como si se tiene en cuenta el número de anuncios. Caso llamativo, según la OCU, es el de Antena 3 y TV Canarias, que llegan a emitir 54 anuncios por hora durante la programación infantil.

De esta forma, los menores, más vulnerables y necesitados de una especial protección, son con diferencia quienes más publicidad reciben.

La alimentación es el sector estrella de la publicidad en general. Según datos del estudio de la OCU, el 25% de los anuncios son de este tipo, lo que supone más de 42 horas de emisión durante la semana del control. Durante la programación infantil, la presencia de este tipo de anuncios se duplica, llegando a ser hasta un 48% de los spots emitidos. Las cadenas que más publicidad de este tipo emiten en este horario son Antena 3 y Telemadrid.

La OCU advierte del daño que los productos anunciados puede ocasionar en la dieta de los niños. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, declaró que "la mayoría de productos que proponen la publicidad emitida durante la programación infantil son ricos en grasa, azúcar o sal".

"La publicidad queda copada por el 'grupo de los 5': dulces, fast food, cereales azucarados, aperitivos salados y refrescos. Esta propuesta alimentaria es claramente contraria a las necesidades nutricionales de nuestros menores", explicó la portavoz de esta organización de consumidores.

Además, en su estudio, la OCU ha comprobado que las muy limitadas emisiones de programas infantiles están plagadas de anuncios y no todos son inocuos, ya que algunos recurren a la figura de padres y profesores y a juguetes a los que se atribuyen propiedades que no tienen, mientras otros son de vino y alcohol.

Ante esta situación, la OCU ha remitido los resultados de este estudio a la vicepresidenta del Gobierno, a las autoridades sanitarias, a las competentes en materia audiovisua, al Defensor del Menor, a la industria alimentaria y a los anunciantes para que adopten medidas.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
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