LA OCU DENUNCIA LA FALTA DE INFORMACION QUE OFRECE TELEFONICA SOBRE LOS PREFIJOS CON TARIFAS ESPECIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy la falta de información que ofrece Telefónica a sus abonados sobre la utilización de los teléfonos 903 y 07, que sirven de conexión a los llamados "teléfonos eróticos" y cuyo coste es 3 veces superior a las llamadas urbanas.
En opinión de esta organización de consumidores, "sólo el increible beneficio que estos números reportan a la propia compañía explica el absoluto desprecio por la correcta información a los usuarios".
La OCU destaca como ejemplo de desinformación el concurso diario de una emisora de televisión privada, que recibe respuestas a través de un 905 a la pregunta que plantea a su audiencia.
El concurso proporciona a Telefónica, según la asociación, beneficiosmillonarios, que se cargan íntegramente a los abonados.
En este caso, la organización no exime de responsabilidad a los abonados que deberían saber lo que vale cada llamada, "pero ante la proliferación de números especiales, tras el uso publicitario del 900 de uso gratuito, la compañía debería prestar el inestimable servicio público de señalarde una forma concreta y precisa lo que cuesta cada llamada a dichos números".
Si Telefónica no informa adecuadamente sobre estos prefijos, demostraría, enopinión de la OCU, "su verdadero rostro de voracidad recaudatoria a costa de los más débiles".
En estos momentos existen 6 teléfonos de este tipo: el prefijo 900 es de llamada gratuita, en el 901 el usuario paga una tarifa urbana y el cliente el resto, el 902 es una llamada provincial, en la que el abonado comparte el coste con el cliente; y el 903 es la llamada de valor añadido, el usuario paga y servicio y el beneficio se reparte entre el cliente y Telefónica.
El resto de los prefijos son: el 95 de línea encuesta para llamadas masivas y que paga el usuario; y el 908 de llamada portátil, que se paga siempre como una llamada interubana, que abona el usuario.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
EBJ