INMIGRACIÓN

LA OCU DENUNCIA QUE EL 97% DE LOS BANCOS NO OFRECE A SUS CLIENTES LOS PRODUCTOS FINANCIEROS QUE NECESITAN

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que muchas entidades financieras no ofrecen los productos más adecuados a sus clientes e incumplen la directiva europea Mifid, cuyo objetivo es proteger al inversor minorista de servicios financieros de la mala actuación de bancos, agencias de valores, comercializadoras de fondos, etcétera.

Según un estudio realizado por la OCU, el 97,7% de los bancos incumple esta directiva al no realizar el necesario test de idoneidad a los inversores, a través del cual se les pueden dar recomendaciones personalizadas de inversión.

En algún caso, "incluso se ofreció el mismo producto de inversión para tres clientes con características radicalmente diferentes", indicó esta organización.

La OCU realizó el estudio a partir de 88 sucursales de entidades financieras; sólo dos cumplieron con la citada directiva europea, a pesar de que el plazo de adpatación a esta norma finalizó el pasado 29 de junio.

Esta organización de consumidores ha informado de estos datos a la Dirección General del Tesoro, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que vele por el cumplimiento y aplicación de esta norma y, en su caso, proceda a la inspección y sanción de las entidades que la incumplen.

Mientras las actuaciones de estos organismos se producen, la OCU recomienda "no tener fe ciega en lo que dice la entidad; acudir con una idea aproximada de lo que se quiere en cuanto a riesgo y rentabilidad; no firmar nada en una primera visita sin reflexionar o consultar; y prestar especial atención al contrato con todas sus cláusulas".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2008
S