LA OCU DENUNCIA QUE EL 52% DE LOS CENTROS SANITARIOS NO FACILITA IFORMACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy que el personal de los centros sanitarios no tiene suficiente preparación para informar sobre la donación de órganos, según se desprende de un estudio elaborado por la organización tras visitar 87 centros sanitarios.

La OCU puso en marcha este estudio para comprobar si se ha empezado a aplicar la nueva Ley sobre la Autonomía, que fue aprobada a finales de 2002 y que rcoge aspectos como la humanización de las relaciones clínicas y asistenciales y regula los derechos de los pacientes.

De esta manera, la OCU solicitó información sobre dos derechos de los pacientes: el derecho a respetar las decisiones que, de forma anticipada, tome el paciente sobre su salud; y el derecho a acceder a su historial clínico y obtener una copia de los datos que en él figuran.

Según sus datos, el 22% de los trabajadores de los centros de salud sí han informado correctamente a los pacentes, frente al 52% que se encontraba con poca preparación. El resto tenía un conocimiento parcial de las nuevas normas.

Esto supone, a juicio de la OCU, una "falta de preparación y conocimiento de la nueva normativa" por parte de los profesionales sanitarios. La organización reclama que las administraciones públicas proporcionen una mayor preparación a los profesionales a su cargo.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
K