OCU DEMANDA A TELEFONICA, LINCE Y GLOBAL ONE POR USAR 906 DE FORMA IRREGULAR
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid una demada contra Telefónica de España, Lince y Global One por incumplir la normativa vigente sobre servicios telefónicos de tarificación adicional, en concreto sobre los números con prefijo 906, según confirmó a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica.
Esta utilización irregular de los 906 comporta una situación de inseguridad jurídica para los usuarios de estos números, que, en ocasiones, sobre todo a través de Internet, desconocen que están haciendo uso de esos servicios de tarificación adicionl.
Se ha llegado a desviar la conexión a Internet a través de un 906 de forma permanente, sin que el usuario pudiera advertirlo, lo que ha ocasionado facturas de cientos de miles de pesetas en dos meses.
Los números 906 reparten su negocio entre tres actividades: la operadora que pone la red (siempre es Telefónica), el proveedor de servicios de información y la empresa que ofrece el 906 para dar servicios a los usuarios.
La principal irregularidad denunciada por la OCU es que "la práctica toalidad de los servicios que hoy se ofrecen como de prefijo 906 deberían hacerlo a través de los prefijos 903, es decir, sólo para los usuarios que, de manera expresa, manifiesten su voluntad de que sus terminales telefónicas tengan acceso a ese tipo de servicios".
SERVICIOS EROTICOS
La mayoría de los 906 se refieren a servicios eróticos (47 por ciento), ciencias ocultas (39%), contactos (7%), para jóvenes y niños (3%) y de conexión a Internet (2%). Según la clasificación de los servicios telefónicosde tarificación adicional del 20 de enero de 1994, estos contenidos únicamente deberían prestarse a través de números 903.
Sin embargo, sólo están registrados tres números 903, frente a los 7.716 números con prefijo 906, y ello a pesar de que en el contrato-tipo que firman los proveedores de servicios de información (Telefónica, Lince, Global One, Retevisión, Colt Telecom, etcétera) con Telefónica (o en su caso el operador telefónico), éstos se comprometen a respetar el Código de Conducta, queobligaa utilizar el 906 para los contenidos establecidos para ese prefijo.
Esta situación no ha podido ser corregida por la Administración, pese a las denuncias de la OCU, porque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) declaró expresamente que los números 906 no tienen la consideración de servicios de telecomunicación y, en consecuencia, no están sujetos a la obtención de autorización administrativa.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología podría poner orden en los números 906 y de hecho a ministra Anna Birulés anunció antes de las pasadas vacaciones de verano que estaban preparando una orden ministerial, pero ésta todavía no ha visto la luz.
Ante ello, la OCU ha acudido a los tribunales y ha demandado a las proveedoras de servicios de información que más irregularidades han detectado: Telefónica (80% de los números denunciados), Lince, de France Telecom, (15%) y Global One (4%).
NUEVA VIA
La demanda inaugura una nueva vía judicial, la defensa de los intereses difusos de los cosumidores, gracias a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.
Tras la presentación de la demanda por la OCU, que ya se ha producido, el juez abrirá un plazo máximo de 2 meses para que puedan incorporarse los afectados (unos 40, asesorados por la asociación). Después continuará el proceso y cuando haya sentencia, dentro de dos, cuatro o cinco años, ésta tendrá efecto universal, es decir, para todos los usuarios y no sólo para los demandantes.
Asimismo, según manifestó Múgica, la OCU no confía en que a orden que prepara Ciencia y Tecnología resuelva la inseguridad en la que se encuentran los consumidores con los 906, razón por la que espera que los tribunales sean más fieles a los intereses de los usuarios. El proyecto de orden "es un auténtico caos para el consumidor, no arregla absolutamente nada", aseguró el director de la OCU.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2001
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