LA OCU CRITICA LA SUBIDA DEL BUTANO PORQUE AFECTA A LOS COLECTIVOS MAS DESFAVORECIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la subida de un 8,2% en el precio de la bombona de butano aprobada por el Gobierno, que se aplica a partir de hoy, es "injusta", porque obliga a los hogares que utilizan este tipo de energía a aceptar la medida, al no existir alternativa de suministro.
El director de la OCU, José María Múgica, insistió, en declaraciones a Servimedia, en la necesidad de que se produzca una "liberalización total" del sector que permita la entrada de competencia y, por lo tanto, se produzca una moderación de los precios.
Recordó que la Comisión Europea lanzó el pasado 16 de marzo un ultimátum a España y a otros nueve países (Alemania, Suecia, Bélgica, Grecia, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Lituania e Irlanda) para que apliquen las directivas que liberalizan los mercados europeos del gas y la electricidad, ya que en caso contrario les llevará ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Múgica defendió la entrada de competencia como una "absoluta necesidad" e hizo un llamamiento al Gobierno "para que se tome en serio un problema que afecta a millones de familias que no pueden acceder a un suministro de gas natural".
A partir de hoy, el nuevo precio máximo de venta al público de la bombona de butano (botella de 12,5 kilogramos) es de 9,28 euros, lo que supone un incremento de 71 céntimos por botella (un 8,2% más).
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
O