LA OCU CONDIDERA QUE LA NUEVA NORMATIVA DE SOBRE "OVERBOOKING" NO PROTEGE TOTALMENTE A LOS PASAJEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró hoy que la nueva normativa de la Unión Europea sobre "overbooking", cancelaciones y retrasos, que entra en vigor mañana, es insuficiente por no ofrecer una protección "total y real a los pasajeros", aunque considera que supone una "considerable mejora respecto al anterior reglamento".
La OCU señala también que las indemnizaciones continúan siendo demasiado pequeñas como para que las compañías renuncien a realizar la práctica del "overbooking".
Respecto a las cancelaciones y retrasos contempladas en el nuevo reglamento, la OCU denuncia que "la protección queda muy lejos de ser completa". Tan sólo se percibirá indemnización si el retraso es superior a cinco horas, en tal caso, el pasajero podría cancelar el contrato.
Por otro lado, la OCU considera que el término "circunstancias excepcionales" que aparece en el nuevo reglamento es "sumamente ambiguo" y que puede favorecer a las compañías, de modo que bajo ese alegato eviten compensar la cancelación del vuelo de los viajeros.
Finalmente, la Organización de Consumidores subrayó que quedan pendientes de resolución temas tales como la inserción en los contratos de cláusulas abusivas o un mecanismo que actualice de forma automática las compensaciones.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2005
D