LA OCU CALIFICA DE "MILONGA" QUE REPSOL DIGA QUE HA MODERADO SUS PRECIOS, PESE A GANAR 404.000 MILLONES DE PESETAS EN 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, calificó hoy e "milonga" que la petrolera Repsol asegure que ha moderado sus precios en el año 2000, ejercicio en el que ganó 404.000 millones de pesetas, un 140% más que el año anterior.
En declaraciones a Servimedia, Múgica aseguró que "todas las milongas justificativas que utiliza Repsol lo único que hacen es crispar a los ciudadanos y consumidores y demuestran la falta de respeto que tiene hacia ellos".
A su juicio, "el problema de Repsol es el problema de los poderosos, que desgraciadamente no es el probema de los consumidores. Cuando dicen que esperaban ganar 800.000 millones y han ganado 400.000, no dicen que han ganado esos 400.000, sino que han perdido 400.000".
El director de la OCU recordó al Ejecutivo que debe cumplir la promesa electoral de acompañar la liberalización del sector con una apertura de la competencia, y "en el sector las gasolinas ésta no existe".
BENEFICIOS DE LA BANCA
Asimismo, José María Múgica también criticó que la banca obtuviera el año pasado 700.000 millones de pestas en concepto de comisiones.
"Los bancos", explicó, "han empezado a ganar más por comisiones que por lo que es su propio negocio, y están llegando a unos niveles agobiantes para los ciudadanos, que tienen que pagar por todo. Estamos con unos conceptos absolutamente absurdos, pero que no nos queda más remedio que asumir".
Además, el director de la OCU criticó que, por dejarle dinero al banco haya que pagarle, "cuando en realidad yo le estoy poniendo en su mano la posibilidad de que negocie con é". Además, exigió un marco regulatorio que elimine las cláusulas abusivas.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2001
D