OCU ADVIERTE QUE EL TELEFONO MOVIL ES 3 VECES MAS CARO QUE LOS FIJOS PARA LLAMADAS LOCALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que utilizar un teléfono móvil para realizar llamadas urbanas estres veces más caro que la telefonía fija. Además, el horario con tarifas altas es extraordinariamente amplio, ya que comienza a las 7 de la mañana y finaliza a las 9 de la noche en la mayoría de los casos.

En un informe que publica el número de enero de la revista "OCU-Compra Maestra", la organización de consumidores analiza cuánto cuesta hablar por un móvil y lo compara con los teléfonos fijos.

La conclusión es que hay que hacer cuentas antes de decidirse por un móvil, ya que los dos operadoresque existen en España en telefonía digital (GSM), MoviStar y Airtel, tienen unas tarifas "confusas" y unos horarios de tarifas "caóticos", según la OCU.

Dejando a un lado el precio del aparato, que puede costar entre 9.000 y 219.000 pesetas, lo importante es el coste del servicio. Este consta de una cuota de conexión, el abono mensual y el coste por llamada. El estudio de OCU revela que las tarifas de ambos operadores son muy similares entre si.

Tanto MoviStar como Airtel cobran 3.500 pesetas de uota de conexión. En cuanto al abono mensual, ambas empresas ofrecen dos posibilidades: para uso profesional o para uso personal, con distintas tarifas y en el caso de MoviStar también con distintos horarios de tarifa para cada plan.

20 PESETAS FIJAS

A diferencia de la telefonía fija, en todas las llamadas urbanas realizadas con móvil hay que abonar 20 pesetas por establecer la llamada más lo que dure el servicio, entre 12 y 73 pesetas por minuto en el Plan Personal más barato. En cambio, las llamads a través de teléfono fijo cuestan menos de 20 pesetas los 3 primeros minutos (20 pesetas en cabinas).

Si el usuario contrata el Plan Profesional, el coste por minuto oscila entre 17 y 40 pesetas en los dos operadores, según la hora de la llamada. La diferencia entre un plan y otro es importante. Para un caso concreto de un comercial que realiza 72 llamadas mensuales, pagaría 50.000 pesetas anuales más con el Plan Personal que con el Profesional de Airtel. Si contratara MoviStar, serían 43.000 peseta.

El coste de la llamada depende también de la hora en que se efectúa, al igual que ocurre con la telefonía fija. Pero las franjas horarias no coinciden de una compañía a otra ni tampoco con los teléfonos fijos.

En general, el horario más caro (tarifa normal) es de 7 a 21 horas, en contraste con el de la telefonía fija (de 8 a 17), de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos rige la tarifa más barata.

Sin embargo, Airtel Personal tiene de 21 a 23 horas una tarifa intermedia (reducida), l igual que MoviStar General de 14 a 16 horas y que MoviStar Personal de 7 a 9 y de 20 a 23,30. Para rizar el rizo, este último plan tiene tarifa superreducida (la más barata) de 15 a 17 horas.

CONFUSION

"El usuario tiene muy difícil saber la tarifa que le van a aplicar y lo que le cobrarán. Desde la OCU pedimos que se haga un esfuerzo para clarificar todo este casos", señala "OCU-Compra Maestra".

Otros de los test consiste en comparar el coste del servicio para 20, 30 y 100 llamadas al mes. Entodos los casos, las llamadas metropolitanas son más baratas con el teléfono fijo. Las interprovinciales, en cambio, son un poco más baratas con móvil si no se realizan más de 20 ó 30 llamadas mensuales. Pero a partir de 100 llamadas, los planes personales de ambos operadores son más caros que la telefonía fija y pueden triplicar el coste si en lugar de llamadas interprovinciales son locales.

Eso parece explicar que uno de cada cuatro clientes de telefonía móvil se dé de baja en España al año, aunque ea para ir a otro servicio de la misma compañía, según un informe de Andersen Consulting. Más del 30 por ciento de esas bajas tienen lugar en los primeros seis meses.

El estudio augura que este año la tasa de desconexiones llegará al 40% anual, no sólo por la fuerte competencia del sector, sino también porque en 1998 aparecerá una nueva oferta de servicios en la frecuencia DCS-1800.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1998
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