LA OCU ADVIERTE DE UN "FRAUDE PIRAMIDAL" EN LA PROPAGANDA DE UNA EMPRESA

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante el Instituto Nacional de Consumo y el Institut Català de Consum la publicidad que la empresa Jotaesebe Interntional Club de España, con sede en Barcelona, está difundiendo en torno a su puesta en funcionamiento el próximo 14 de marzo.

Según la organización de consumidores, las actividades que teóricamente iba a emprender esta empresa son un "fraude piramidal" y advierte que las entidades utilizadas como gancho por la sociedad (Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras y Adena) no tenían conocimiento del uso de su nombre y han solicitado a la OCU documentación para proceder contra Jotaesebe.

La OCU hce un llamamiento a los posibles receptores de la publicidad de esta empresa para que no hagan caso a este tipo de ofertas, "que utilizan dos de los elementos más motivadores en la actualidad: la crisis y la conflictiva situación mundial", según un comunicado de la organización de usuarios.

Jotaesebe envía cartas a los domicilios ofreciendo a los destinatarios la posibilidad de convertirse en socios de la entidad a cambio de una cantidad de dinero (9.400 ó 25.000 pesetas, dependiendo del caso).

Tóricamente, los nuevos socios obtendrán beneficios de la empresa "en función de su éxito" y "a través de una sencilla actividad de relación", según dicen las citadas cartas, en las que se cita también como gancho la "obligación" que la entidad tiene de donar beneficios a Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras y Adena, "en cumplimiento de la normativa vigente establecida por el Jotaesebe".

La OCU asegura que todos los argumentos esgrimidos en las cartas son una "tapadera" de una estructura piramdal "que reportará grandes beneficios a los promotores de Jotaesebe International Club de España, cuya cabeza visible es don Jesús Sancho".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
L