LA OCU ADVIERTE DE UN ERROR EN LOS PRECIOS DE LAS FACTURAS DE TELEFONICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consuidores y Usuarios (OCU) advirtió hoy de la existencia de un error en la tabla de precios de las llamadas telefónicas que estos días está siendo remitida por Telefónica a los usuarios junto con el último recibo del teléfono, según un comunicado difundido por esta asociación.

Según esta tabla, las llamadas al extranjero realizadas por los usuarios los sábados a partir de las dos de la tarde y hasta las ocho de la mañana del día siguiente, y los domingos y festivos durante todo el día, son más baratas qu en otras horas.

Sin embargo, la OCU asegura que esta información es errónea, ya que la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el 14 de mayo de 1992 que regula las tarifas vigentes de Telefónica fija dos tarifas para las llamadas internacionales: una más cara para las realizadas entre las ocho de la mañana a las diez de la noche de lunes a viernes y otra más barata de diez de la noche a las ocho de la mañana del día siguiente.

En realidad, las tarifas no dependen de los días en que se ralicen sino de la hora del día a la que se hagan. En consecuencia, las llamadas al extranjero cuestan igual un día laboral que los sábados y domingos.

A juicio de los responsables de la OCU, las consecuencias de este error pueden ser muy graves para los usuarios, ya que la tabla de precios de las llamadas incita a hacer las llamadas internacionales en los días festivos y fines de semana, informando que se les aplicará la tarifa más barata, cuando en realidad es la cara.

PROXIMO RECIBO

La OCU asgura que ha puesto el error en conocimiento de Telefónica y que Justo Martínez Lumbreras, del Servicio de "marketing" de la compañía, se comprometió a subsanarlo en el próximo recibo.

Los responsables de la OCU consideran que este compromiso es "insuficiente", ya que los usuarios estarán siendo víctimas de un fraude en los precios de las tarifas hasta que llegue el próximo recibo, dentro de dos meses.

Por ello, han remitido una carta al presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, en la que exigela inmediata corrección del error enviando una nueva tabla a los domicilios de los usuarios con los precios correctos.

Además, la OCU enviará otra carta al delegado del Gobierno en Telefónica exigiendo que la facturación de estos dos meses o del período de tiempo que transcurra hasta que se subsane el error se realice de acuerdo con las tarifas de la tabla equivocada, ya que, a su juicio, "si lo manda Telefónica en un recibo oficial, aunque no sea un contrato, sí le compromete".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
NLV