OCU ACUSA A SANITAS DE CAMUFLAR CON EL EURO SUBIDAS DE SUS SERVICIOS SANITARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acusa a Sanitas de "camuflar tras el euro subidas de precios en los servicios sanitarios que presta", según declaró a Servimedia el portavoz de esta organización de consumidores, Miguel Martínez.
Martínez inicó que la mayor aseguradora sanitaria de España ha mostrado una "intención clara de subir los precios, maquillando la realidad", y aunque "no es ningún crimen elevar las tarifas, no debería tolerarse que se camufle con la escusa del euro".
En concreto, OCU critica a Sanitas por elevar entre un 25% y un 66% las tasas que pagan sus asegurados por "participación en el coste de los servicios", es decir, las pequeñas cantidades que se cargan al cliente por "pasar la tarjeta", cada vez que va al médico o s hace una prueba diagnóstica.
Dichas tasas se dividen en tres grupos, y tenían, hasta el año pasado, una cuantía diferente, de 100, 200 ó 300 pesetas, según el tipo de servicio del que se trate. Con la puesta en marcha de la moneda única, la aseguradora informó a sus clientes de que el importe pasaba a ser de 1 euro (166 pesetas), 1,5 euros (250 pesetas) y 2,5 euros (416 pesetas), respectivamente.
El representate de la OCU señaló que el caso no puede denunciarse como publicidad engañosa porque seha comunicado a los asegurados con carácter general y mediante una carta.
Además, dijo Martínez, no existen mecanismos de denuncia porque la Ley de Introducción al Euro, también llamada "ley paraguas", "no prevé un régimen sancionador" por este tipo de conductas.
No obstante, criticó el confuso lenguaje empleado por la aseguradora, la cual ha indicado que la no repercusión en 1999 del Impuesto del Seguro creado por el Gobierno sobre las pólizas va a suponer una contribución a la economía doméstic de los asegurados y al control de la inflación en el sector servicios.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1999
G