LA OCU ACUSA A INDUSTRIA DE CONFUNDIR A LOS CONSUMIDORES CON DATOS ERRÓNEOS DE AHORROS IRREALES EN LA TARIFA DE LA LUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acusó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de confundir a los consumidores con datos erróneos de "ahorros irreales" a los que, según un folleto realizado por Departamento, se tiene acceso a través de la tarifa eléctrica.
Según OCU, la información institucional sobre las tarifas eléctricas induce a confusión a millones de usuarios, porque se usan nombres inexistentes para las tarifas y se anuncian unos ahorros irreales. "Lejos de aclarar las dudas de los usuarios, el folleto elaborado por el Ministerio de Industria y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) les confunde", añadió.
Se trata de un folleto informativo publicado por el Ministerio y el IDAE que va a llegar a los 22 millones de hogares españoles acompañando la próxima factura eléctrica.
El folleto intenta explicar la nueva tarifa eléctrica (cuando ésta ya es un hecho consumado) y se centra en la tarifa con discriminación horaria, a la que denomina "Tarifa Ahorro", aunque en ninguna parte se puede contratar una tarifa que lleve ese nombre.
"Tal vez con esa denominación simplemente se pretenda hacer hincapié en que contratar la tarifa con discriminación horaria puede traducirse en un ahorro real para los usuarios, lo que es cierto. Pero no tanto como pretende el Ministerio", añadió OCU.
Desde esta organización "nos preguntamos si todo este lío es fruto de un error de cálculo o se busca hacer parecer las nuevas tarifas más atractivas de lo que son".
En cualquier caso, "es intolerable que un folleto que pretende ser informativo suscite aún más dudas entre los usuarios", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
I