OCU ACUSA A LA FINANCIERA FIMESTIC DE REALIZAR PRACTICAS QUE VULNERAN EL DERECHO AL HONOR DE LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acusó hoy a la financiera Fimestic de realizar prácticas conalgunos clientes que vulneran gravemente derechos fundamentales de las personas, como el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen.

Esta práctica, según un comunicado difundido hoy por la OCU, consiste en tratar que los vecinos de un supuesto moroso se conviertan en emisarios ante éste en un asunto tan delicado como es la situación de su deuda, con el efecto que esto tiene sobre la honorabilidad de una persona.

"Buenas tardes. Ante todo perdonen la molestia. Le llamo e relación a su vecino del ... (dicen el piso, nombre y apellidos). Simplemente es para ver si le podían hacer llegar el recado de que llame urgente al Banco Fimestic porque su expediente está en tramitación judicial. Perdonen las molestias".

Según la OCU, esta es la transcripción del mensaje que se encontró una persona en su contestador automático; y al exigir explicaciones al respecto le dijeron que se trataba de una práctica habitual de esta financiera, circunstancia que la OCU pudo comprobar posterormente.

Para la OCU, esta práctica vulnera gravemente el artículo 18 de la Constitución, que garantiza el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. Esta organización cree que "existen otras vías para ponerse en contacto con un cliente moroso, sin vulnerar, de forma irreparable, su honor".

Por todo ello, la citada organización de consumidores recomienda a los usuarios que eviten financiar una compra por medio de la financiera Fimestic, "capaz de proceder de una forma an lamentable".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1996
NLV