OCU ACONSEJA SEGUIR A RAJATABLA LAS NORMAS DE SEGURIDADCON LAS INSTALACIONES Y CALDERAS DE GAS
- La Comunidad de Madrid estudia acortar la frecuencia de las inspecciones de 4 a 2 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insistió hoy en que los usuarios deben preocuparse en convertir su hogar en un lugar seguro, especialmente en lo referente a la caldera e instalaciones de gas, después de que ayer se registraran dos nuevas víctimas por accidentes domésticos de este tipo en la localidad madrileña de Alcorcón. Para la asociación, hay 4 reglas que deberían estar escritas "en letras de oro" en el alicatado de la cocina. La primera es vigilar el color de la llama. Si no es azulada, sino anaranjada y crepitante, hay que hacer revisar la instalación porque se está quemando mal el gas y se produce un exceso de monóxido de carbono (CO), el gas letal.
La segunda regla es enfriar en el grifo un espejo y ponerlo en la rejilla de ventilación de la caldera o el calentador. "Si se empaña quiere decir que está producindose el revoque, que es otra de las formas en que el CO llega al interior de la vivienda", manifestó a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica.
La tercera norma es mantener siempre abiertas las rejillas de aireación de la vivienda, "haga el frio que haga". Y la cuarta medida de seguridad es, "cuando se haga la limpieza de la cocina, con un espray de agua jabonosa, echarle en las junturas de los tubos y si se producen burbujas quiere decir que por ahí se puede estar produciendo una salida e gas", señaló la OCU.
Finalmente, la OCU se muestra partidaria de acortar de cuatro a dos años la frecuencia de las inspecciones obligatorias de las instalaciones de gas, posibilidad que estudia en la actualidad la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
A