OCU ACONSEJA COMPRAR CON RACIONALIDAD EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (CU) aconseja comprar estas navidades con racionalidad, sin dejarse llevar por el "ritmo del tamborilero", conjugando los cuatro verbos del consumidor consciente: planificar, comparar, diversificar y escalonar.
La OCU recomienda elaborar con tiempo las listas de los cuatro grandes capítulos de estas fechas (alimentación, juguetes, regalos y rebajas), acompañadas de su correspondiente presupuesto. "Planificación y presupuesto son los ingredientes de la mejor vacuna contra la compra impulsiva", recordó l organización.
En segundo lugar, los ciudadanos deberían buscar y comparar las mejores opciones de aquello que se necesita. Comparar calidad y precio en las tres semanas que vienen a durar las fiestas navideñas "hace posibles ahorros importantes".
Diversificar las compras significa no comprar siempre en el mismo establecimiento sino aprovechar las mejores ofertas de cada tienda. Es fundamental saber que los productos que están en oferta en un momento determinado dejan de estarlo pasados unos díasy que no todos los artículos están en oferta al mismo tiempo en todos los establecimientos.
Por último, la OCU invita a escalonar en el tiempo las compras. No es conveniente dejarlas para el último momento, pero tampoco es necesario adelantarlas innecesariamente, sobre todo las de carne y pescado, ya que los comerciantes cada vez son más sensibles a los consejos tradicionales de las asociaciones de consumidores de comprar con antelación y congelar para no sufrir los abusivos precios de las fechas más róximas a las grandes fiestas.
Por lo que respecta a los juguetes, es muy importante que los consumidores tengan en cuenta que el nivel de precios de un comercio no es el de sus productos en "oferta", que además cambia cada pocos días. Es conveniente comparar los precios de un mismo juguete en distintos establecimientos.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
A