LA OCU ABOGA POR ACUERDOS ENTRE DISTRIBUIDORES Y GANADEROS PARA ELIMINAR LAS HORMONAS DE LA CARNE
- Certifica que el programa de Eroski da resultados positivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras denunciar que España es el país eropeo donde más se usan hormonas ilegales para el engorde rápido de ganado, solicita a los distribuidores que lleguen a acuerdos con los ganaderos para erradicar esta práctica.
Según dijeron fuentes de la organización a Servimedia, esta recomendación viene avalada por el ejemplo de Dinamarca, donde todos los carniceros se pusieron de acuerdo para rechazar la carne de vacuno con clembuterol, o por el grupo de distribución español Eroski.
El grupo Eroski ha implantado en todos sus hipermercados un lan para ofrecer a sus consumidores carne de ternera con todas las garantías de que en la crianza del animal no se han utilizado hormonas para su engorde artificial.
Este programa se implantó hace un año en algunos centros de Eroski, con el resultado de un incremento de las ventas de carne de ternera de un 12,5 por ciento. En 1993, la empresa vendió más de 3,5 millones de kilos de este producto.
La OCU certifica que las muestras tomadas en Eroski para su análisis estaban libres de sustancias ilegles, con lo que queda avalada la eficacia de un pacto distribuido-productor para erradicar las hormonas (además de solicitar a la Administración que incremente los controles).
CONTROL ABSOLUTO
La campaña "Saboree lo natural" de Eroski implica un contrato exclusivo de Eroski con unos determinados productores y un control de sus técnicos de todo el eslabón de la cadena, desde el nacimiento del animal hasta que es distribuido.
Los proveedores actuales están agrupados en siete zonas geográficas en spaña (de las provincias de Alava, Guipuzcoa, Murcia, Navarra, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza), que reciben tres veces al año visitas de los inspectores de Eroski.
Además, en el matadero, homologado por la CE, todas las partidas de ganado tienen el análisis correspondiente. En el caso de descubrirse alguna irregularidad, el productor afectado deja de ser proveedor de la cadena de distribución inmediatamente.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1994
L