LOS OCHO VECINOS DE ZUERA ENCERRADOS CONTRA LA MACROCARCEL INICIARAN UNA HUELGA DE HAMBRE SI MARCO NO LES RECIBE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ocho vecinos de Zuera (Zaragoza) que desde la pasada semana permanecen encerrados en la Casa de Cultura de la localidad para protestar contra la construcción de una macrocárcel en su término municipal anunciaron hoy que iniciarán una huelga de hambre si el presidente de la Comunidad de Aragón, José Marco, no les recibe.
Estos ocho vecios de la localidad llevan ya siete días encerrados para intentar hablar con el presidente de Aragón sobre la macrocárcel. Pascual Cortés, uno de los encerrados, aseguró que "pedimos diálogo. Hemos mandado un telegrama cada día del encierro a Marco. Hasta que nos reciba, estaremos aquí encerrados. Esta semana podemos ponernos en huelga de hambre".
Alrededor de 500 personas de los pueblos de la comarca, con sus alcaldes al frente, se concentraron ayer en la plaza de España de Zuera en apoyo de estas och personas y María Paz Longás, alcaldesa de El Temple, el pueblo más cercano a la futura macrocárcel, indicó que están contra el centro "por los presos y luego por nosotros".
Longás dudó que fuera más barato este proyecto que el de construir dos cárceles más pequeñas en Zaragoza y Huesca, aludiendo a los gastos en desplazamientos de funcionarios, trasldados de presos, familiares y abogados.
Los vecinos de Zuera han protagonizado ya diversas actuaciones contra la construcción de la macrocárcel que lbergará a 950 reclusos, entre las que destacan diversas concentraciones y manifestaciones y la celebración de un referéndum popular que contó con la oposición de la Delegación del Gobierno en Aragón y del propio Gobierno autónomo.
Este referéndum puso de manifiesto la oposición mayoritaria de los vecinos afectados a la construcción del centro proyectado por el Ministerio de Justicia.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
L